_
_
_
_
Farmacia

Naturcorp cierra el año de su integración con un resultado de 17,4 millones

Fuertes amortizaciones, menos beneficios pero, también, reducción de su contribución al fisco. Naturcorp, la sociedad para el negocio gasista del grupo HidroCantábrico, propiedad de EDP, cerró el pasado año con un beneficio neto de 17,4 millones y realizó unas amortizaciones aceleradas de más de 92 millones en un ejercicio que sus gestores definieron como el de la 'integración'.

El primer ejercicio completo de la compañía gasista bajo el control de Cantábrico -tiene algo más del 53% del capital y el Gobierno vasco el 30%- supuso culminar el proceso de integración de la firma dirigida ahora por Rubén Llop, consejero director general. El presidente de Naturcorp e HidroCántabrico, Manuel Menéndez, aseguró ayer en Bilbao que las conclusiones que se pueden extraer del pasado año es que se mejoró el ritmo de inversiones de la sociedad, que ascendieron a 59 millones de euros, se consolidó como el primer suministrador de gas en el mercado regulado y en el liberalizado en el País Vasco y supuso su entrada en el negocio eléctrico en Euskadi.

Su cifra de negocio superó los 496 millones de euros, la generación de caja ascendió a 110 millones y las amortizaciones supusieron 92,3 millones, de los que 60 millones correspondieron a la primera dotación del fondo de comercio de consolidación, que asciende en total a 600 millones de euros. Su deuda financiera alcanzó los 28,4 millones.

Objetivo ambicioso

El objetivo para 2005 es ambicioso. En un entorno cada vez más competitivo, Rubén Llop señaló que Naturcorp pretende mejorar su posición en el sector donde cuenta en la actualidad con una cuota en España del 4% en el mercado liberalizado y del 10% en el regulado. Este año tiene previsto aumentar un 20% sus inversiones, pero deberá diversificar y ampliar sus fuentes de suministro de gas, tal y como le ha aconsejado su consultor Boston Consulting, para atender la creciente demanda de esta materia prima.

En el segundo semestre pretende realizar una oferta dual de gas y electricidad a sus clientes del País Vasco e incrementar, hasta el 18%, su posición en Euskadi en la venta de electricidad a los grandes consumidores.

Archivado En

_
_