_
_
_
_
Indicadores

El petróleo y los servicios de ocio llevan el IPC al 3,3%

El Indice de Precios de Consumo aumentó tres décimas en febrero y en los últimos doce meses un 3,3%, lo que supone un aceleración de dos décimas en tasa interanual respecto al mes de enero, según los datos confirmados por Estadística.

El impulso a los precios en febrero lo han prorcionado los carburantes, con una subida del 2,7% (9,8% en los últimos doce meses); los servicios de ocio, hostelería, cafes y restaurantes, con un avance del 0,5% (4% en 12 meses); otros bienes y servicios, con avance mensual del 0,6%; y la vivienda (0,4%).

Registraron un alivio importante los precios de los alimentos frescos, que en enero elevaron singificativamente las cuantías como consecuencias de las heladas.

Pese al repunte de la tasa interanual de inflación hasta el 3,3%, la inflación subyacente (que excluye los precios de la energía y los de la alimentación fresca) se mantuvo estable en febrero en el 2,8%, lo que supone que las tensiones inflacionistas podrían estar atenuándose. De hecho, la tasa de inflación tomando sólo los alimentos frescos y los productos energéticos (lo no subyacente) estaría en una tasa interanual del 5,6%.

No obstante, los elementos más presentes en la inflación estructural siguen registrando tasas de avace anual muy altas, Así, los servicios siguen anclados en el 3,9%, y sólo los bienes industriales están en el 2,5% y en el 0,4% anual los industriales duraderos.

Archivado En

_
_