_
_
_
_
_
Cifras

Arcelor acumula una caída del 7% en la semana

La demanda del acero permanecerá estable o incluso caerá. Así lo cree Credit Suisse y por ello prevé que empresas que anunciaron un incremento inminente en los precios del metal no puedan llevarlo a cabo.

Las perspectivas que tenía Credit Suisse sobre el sector del acero y más concreto en determinadas empresas como Arcelor y Corus han cambiado en apenas dos semanas. A finales de febrero la firma de inversión emitía un informe en el que señalaba a la empresa española como una de sus favoritas a la vez que vislumbra una etapa de compras masivas en el sector. En este análisis expresaba además su deseo de empezar a tomar posiciones en el sector 'antes de que llegasen noticias positivas procedentes de China', uno de los principales importadores de acero.

Arcelor, que había alcanzado máximo histórico recientemente, ha perdido en estas cuatro sesiones un 6,94% y su competidora Corus, el 5%. A pesar de está corrección a la baja lo cierto es que en el año conservan rentabilidades, del 2,49% la primera y del 11,39%, la segunda. Acerinox también se ha visto afectada y en la semana cae el 5%, aunque en 2005 acumula un alza del 7,03%.

Credit Suisse hizo público otro informe ayer en el que comentaba que ni Arcelor ni Corus podrán subir de inmediato los precios del metal un 3% como tenían planeado; es más, piensa que se verán obligadas a bajarlo en el segundo trimestre. En este sentido, el consejero delegado de Arcelor, Guy Dolle, que acudió a un congreso mundial sobre el Acero celebrado a principios de semana en Luxemburgo, dijo que no preveía un colapso de los precios en el segundo semestre y que la compañía intentaría elevarlos un 3% de media a partir de abril.

La firma de inversión piensa que el sector va a verse perjudicado porque la demanda se va a estabilizar, lo que permitirá que cada país tire de sus reservas. 'El mercado europeo tiene más posibilidades de empeorar que de mejorar. Los precios del acero probablemente no suban este año, hasta que China no absorba los excesos de reservas en Europa y Estados Unidos', dijeron los analistas.

Según datos recogidos por Bloomberg y basados en estadísticas oficiales de aduana de Beijing (China), las importaciones de acero en el país asiático han caído un 47% en los dos primeros meses del año. China que llegó a ser la mayor importadora del mundo del metal en 2002, fue la quinta mayor exportadora en pasado ejercicio, según Reuters. 'Existe la posibilidad de que China pase de ser de ser un país netamente importador a exportador', explicó a Reuters, Steve Mackrell, director en Londres de la Oficina de Estadísticas del Hierro y del Acero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_