El miedo a las ventas de Japón daña el dólar
Persiste la fortaleza del euro. Las declaraciones del primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, sobre la necesidad de diversificar las divisas del Banco de Japón, supuso un nuevo golpe para el dólar. El billete verde perdió el 0,41% y se situó en el entorno de 1,344 unidades por euro.
Las palabras de Koizumi aumentan el temor a ventas de dólares desde Asia aunque el castigo tampoco resultó excesivo y en los primeros compases de la sesión el dólar estuvo en terreno positivo.
El ministro de finanzas japonés Sadakazu Tanigaki trató de matizar las declaraciones de Koizumi asegurando que Japón no tiene planes de cambiar los 820.500 millones de dólares de reservas que posee aunque el mercado se quedó con las palabras de Koizumi. 'Creo que es necesario diversificar nuestro destino de inversión'.
Hace tan sólo unas semanas el dólar sufrió la mayor caída en seis meses frente al euro después de que el Banco de Corea anunciara que pretende diversificar las reservas de divisas. El banco matizó un día más tarde que no venderá dólares para lograr ese objetivo aunque el daño aún no se ha podido paliar y el dólar se aleja cada vez más de la zona de 1,30 donde cotizaba el 21 de febrero.
El 24 de enero, una encuesta patrocinada por Royal Bank of Scotland, mostró que los bancos centrales han aumentado sus reservas de euros. El 70% de los 56 bancos encuestados confirmaron que han aumentado la exposición a la moneda única, una noticia que también ha castigado al dólar.
Despido en Citigroup
El banco estadounidense Citigroup ha despedido a Daniel Dantas, gestor de fondos en Brasil, que llevaba años enfrentado a los accionistas de las firmas de más peso en la cartera. Su marcha ha disparado la cotización de empresas afectadas, como Brasil Telecom.