La exposición del Ibex a los tipos hace que baje más que la media europea
El escenario de tipos de interés al alza pasa a primer plano en las Bolsas. El mercado español, con un alto porcentaje de empresas sensibles al precio del dinero, ya está pagando las consecuencias. El Ibex cayó ayer un 0,97% y, con tres días seguidos a la baja, las pérdidas cunden en valores como Iberdrola (-2,64%), Abertis (-3,46%) o Ferrovial (-4,40%).
Las caídas se extienden en todos los mercados de renta variable y el Ibex encabeza los retrocesos en Europa. El índice español cayó ayer un 0,97% y en tres días acumula una bajada del 2,37%; superior a la del Euro Stoxx (-1,96%) y a los descensos de Fráncfort (-2,04%), París (-1,70%) o Milán (-1,66%). Los analistas confirman que la racha negativa del índice tiene mucho de corrección técnica, pero también está relacionada con la fuerte vulnerabilidad al encarecimiento del precio del dinero que tienen las empresas españolas cotizadas. 'España es más susceptible a riesgos de corrección a la baja que el resto de Europa por tres razones fundamentales: porque desde agosto ha corrido más que las otras Bolsas, porque los sectores que más han tirado del mercado español son los más expuestos a una subida de tipos, como es el caso de las constructoras, y porque América Latina donde las firmas españolas tienen gran presencia es una región sensible al encarecimiento de los tipos', resume José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup. Efectivamente, entre los derrotados de las tres últimas sesiones figuran valores como Metrovacesa (-2,95%), Fadesa (-3,24%), Sacyr (-3,31%), OHL (-3,80%), FCC (-4,07%) y Ferrovial (-4,40%).
'Las inmobiliarias afrontan un doble riesgo, porque son empresas muy endeudadas, que lo que hacen es trasladar ese coste al comprador del inmueble. Si en un momento dado suben los tipos y las ventas de promociones se desaceleran, no sólo el coste de financiación es mayor, sino que el flujo de caja para afrontarlo también es menor', explica Jordi Falgueras, de Gaesco.
Este analista apunta otros dos sectores afectados por esta dinámica: 'Las eléctricas y las concesionarias de infraestructuras'. Es el caso de Iberdrola (-2,64%) y Cintra (-5,28%). Los analistas, de todas formas, quitan hierro al reciente mal desempeño de la Bolsa. 'Estas correcciones son sanas, porque el Ibex se había desmarcado demasiado', opina Felipe Mesía, de Self Trade.
La escalada del petróleo hasta sus máximos históricos pesa, no obstante, en el ánimo de todos los inversores, que temen que el tirón de la materia prima termine recortando los beneficios empresariales de manera generalizada. De hecho, junto al Ibex ayer cayó Europa entera. El Footsie de Londres cedió un 0,68%; el Cac, un 0,7%; Milán, un 0,82% y el Dax, un 0,87%.
El bono europeo también baja
Las expectativas de que la inflación se acelerará en la zona euro y obligará al BCE a subir tipos desde el 2% actual hicieron ayer que el bono alemán a 10 años, el valor más líquido en la renta fija europea, cayera a su precio más bajo en el año. El rendimiento del título, que corre en sentido inverso al precio, se sitúo en el 3,77%, el nivel más alto del año.En EE UU, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo en el 4,46%, muy cerca de los máximos del año.'Desde 1998 hasta prácticamente agosto del año pasado, el gran temor del mercado ha sido el de entrar en una senda deflacionista, al estilo de lo que sucedió en Japón. Por eso, los bonos actuaban como refugio y eran lo único que se revalorizaba cuando la economía marchaba mal. Eso se ha roto porque ahora el gran riesgo a vigilar es el de la inflación', advierte Nicolás López, de MG Valores.Con todo, el BCE emitió ayer un comunicado reiterando su convicción de que la inflación se mantendrá este año en el entorno del límite máximo del objetivo estabilidad de precios, que es del 2%.