Mejor la renta variable europea que la de EE UU
Las previsiones de una gran cantidad de analistas y gestores de fondos de un mejor comportamiento y, por tanto, una mayor preferencia hacia las acciones europeas, con respecto a las norteamericanas, se vienen confirmando en los casi dos meses y medio que llevamos del presente año.
La apreciación del dólar al inicio del año con respecto al euro, sin embargo, impulsó las rentabilidades de los fondos que invierten en valores estadounidenses. La mayor apatía de los principales índices norteamericanos quedaba compensada de sobra con el positivo efecto de la evolución de los tipos de cambio. Las últimas semanas, por el contrario, nos han devuelto a un escenario de depreciación del dólar como en 2004 y al convencimiento por parte de muchos analistas de que seguirá mientras los enormes déficit de la súper potencia no sean corregidos.
De esta forma, el Dow Jones se revaloriza un escaso 1,20% en 2005 pero gracias al todavía efecto positivo del dólar observamos que la rentabilidad media de los fondos autorizados a la venta en España, pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Norteamérica, es de un 2,81%.
Entre los fondos más destacados este año encontramos el UBAM US Equity Value A, que pone de manifiesto como en 2005 los fondos estilo valor siguen superando a los de crecimiento. El estilo crecimiento sigue sin captar la atención de los inversores.