_
_
_
_
_
Software

Microsoft comprará la empresa de Ray Ozzie, creador de 'Lotus Notes'

La compañía de Bill Gates ha anunciado la compra de Groove Networks, la empresa de Ray Ozzie, cuyos productos para el trabajo en equipo pueden acabar integrándose en Longhorn, el próximo sistema operativo de Microsoft, o servir para mejorar el software para videoconferencias Office Live Meeting. El coste de la operación no ha sido revelado.

Microsoft ha confirmado que adquirirá Groove, cuyo software más popular permite compartir información y colaborar en la realización de diferentes tareas. En la operación adsorbera a sus 200 empleados, entre ellos el más destacado, Ray Ozzie, que ocupará uno de los tres puestos de jefe técnico existentes en Microsoft, sumándose a David Vaskevitch y Craig Mundie.

La compañía de Redmond explica que Groove complementará a SharePoint, su propio programa de colaboración y portal web diseñado para funcionar en redes cooporativas internas y en Internet. Microsoft espera también que los productos de la empresa adquirida ayuden a mejorar el programa de videoconferencia Office Live Meeting.

Además, los ejecutivos de Microsoft sugieren que el software de Groove podría tener un gran impacto tanto en la próxima versión de Microsoft Office y en Longhorn, el futuro sistema operativo de Windows.

Intereses comunes

El director de Groove comenzó su carrera desarrollando sistemas operativos de microordenadores en las primeras etapas de Software Arts, y fue el creador de las primeras hojas de cálculo en VisiCalc. Además colaboró con el Lotus Development Corporation en conseguir Symphony, una pequeña empresa que colaboraba con de las hojas de cálculo de Lotus 1-2-3. Después de fundar una pequeña empresa de diseño, IrisAssociates, dirigió Lotus Notes, un programa pionero ideado para permitir que grupos de oficina pudieran compartir información y tareas de forma sencilla.

Ozzie, de 49 años, y Bill Gates, de la misma edad, forman parte de una generación de creadores de software que explotaron el poder de los ordenadores personales de IBM y vieron un crecimiento de mercado inmenso basado en el uso empresarial de la informática. Ambos se conocieron cuando el primero visitó Microsoft en 1981, momento en que se estaba preparando el sistema operativo MS-DOS para IBM. Mientras algunos ejecutivos de Lotus tuvieron relaciones tensas con el señor Gates, Ozzie siempre mantuvo un gran compañerismo con Microsoft, al que pertenece el software que ha llegado a dominar la industria del PC en los 1980.

Valorada en 250 millones en 2001

Microsoft, había invertido en dos ocasiones en Groove, en 2001 y 2003, siendo uno de los principales inversores junto a Intel. La empresa fue fundada en octubre de 1997 por Ozzie -quien anteriormente fue diseñador de Lotus Notes- y desde entonces ha recibido 155 millones de dólares por parte de inversores como Accel Partner e Intel Capital.

Groove no cotiza en bolsa, aunque los títulos de Microsoft subieron 5 centavos de dólar para llegar a 25,35 dólares el jueves en el índice Nasdaq.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_