Ir al contenido
_
_
_
_
Aniversario del 11-M

Un funeral en La Almudena cierra los actos en recuerdo de las víctimas del 11-M

La agenda oficial de actos del primer aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid ha concluido a las 20.00 horas con una misa oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio Maria Rouco Varela, en la catedral de la Almudena. Toda la familia real -los Reyes, los príncipes de Asturias y los duques de Lugo y Palma- han asistido junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y numerosas personalidades a la misa, concelebrada por Rouco, el Nuncio de la Santa Sede en España, monseñor Manuel Monteiro, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, y otros 20 obispos.

192 árboles, cipreses y olivos, recuerdan ya oficialmente en el parque del Retiro a las 192 personas que perdieron la vida en los atentados del 11 de marzo en Madrid. Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía han presidido a mediodía, mientras España entera paraba su actividad en recuerdo de las víctimas, la inauguración del monumento, acto central de una jornada de luto y recuerdo. Acompañados de los príncipes, del Gobierno, de otros jefes de Estado y Gobierno y numerosos dignatarios, todos han observado cinco minutos de silencio mientras sonaba El Cant dels ocells, de Pau Casals.

Don Juan Carlos y doña Sofía, los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que han llegado a pie y vestidos de luto, han presidido este homenaje al que se ha sumado una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el rey Mohamed VI de Marruecos. También han participado representantes de las altas instituciones del Estado, de los partidos políticos, del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid y de los 16 países que perdieron a alguno de sus ciudadanos en los trenes. Ha sido un acto solemne, sin discursos, en el que el protagonista ha sido el silencio, la música y el recuerdo. Sólo los Reyes han depositado una corona de flores con la inscripción En memoria de todas las víctimas del terrorismo sobre flores blancas y moradas.

Todas las campanas

A esa misma hora, millones de españoles se han sumado a los cinco minutos de silencio con los que se ha querido rendir homenaje en toda España a las víctimas del peor atentado de la historia de España. En concentraciones silenciosas frente a los centros de trabajo, en las calles, en las plazas, en las puertas de los Ayuntamientos, de las instituciones, parando sus coches en mitad de la calle, en todas las ciudades de España, los españoles han rendido su homenaje a los fallecidos. Muchas empresas han interrumpido su actividad, los trenes de Renfe han parado, y el silencio ha presidido, durante cinco minutos, la vida en España.

La inauguración del bosque ha sido el acto central de una jornada de recuerdo que ha comenzado a las 7.37 horas, cuando, durante cinco minutos, las campanas de las más de 650 iglesias de la región han doblado en señal de duelo en recuerdo de las 192 víctimas del 11-M. Mientras doblaban las campanas, en la Puerta del Sol la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, ha colocado una corona de laurel en la fachada de la sede del Gobierno regional, mientras el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, guardaba un minuto de silencio en la estación de Atocha. Aguirre ha depositado una corona de laurel, que portaban dos alumnos de la Academia de Policía de Madrid, ante la placa que recuerda a todos los que prestaron su ayuda el 11-M.

En los escenarios del terror

Junto a Aguirre, han participado el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV), Francisco José Alcaraz, y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, además de representantes del Gobierno y el parlamento regional y de Emergencias. Mientras, en Atocha, Gallardón y la portavoz del grupo municipal socialista, Trinidad Jiménez, ambos de luto riguroso y muy emocionados, han encabezado desde el andén 2 de la estación de Atocha, a las 7.39, cinco minutos de silencio. Con ellos estaban el presidente del Senado, Javier Rojo; el presidente de Renfe, José Salgueiro; el jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo; y el responsable de Protección Civil, Ervigio Corral.

El resto de concejales del consistorio madrileño se han repartido en los otros escenarios de los atentados, las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia y la calle Téllez en homenaje a las víctimas. En la estación de El Pozo, familiares, vecinos y personal de Renfe y Emergencias Madrid han estado acompañados por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y la portavoz de IU, Inés Sabanés. El minuto de silencio ha coincidido con la llegada del tren. Velas y de colocados en el túnel que conecta ambos andenes recordaban el atentado antes de los actos oficiales. En el anden número 2 de la estación de Santa Eugenia, el concejal de Hacienda y Tercer Teniente de alcalde, Juan Bravo, y otros concejales, han escuchado en silencio el tañir de las campanas de las iglesias más próximas.

Una misa en Madrid

Una pequeña nota en la puerta de la estación, escrita a mano, recibía a los que hoy cogían el tren en Santa Eugenia: "Aunque ha pasado un año, jamás os olvidaremos". También en la entrada, los vecinos del barrio han instalado en un jardincillo un pequeño altar con velas e imágenes religiosas en homenaje a sus vecinos ausentes. En la calle Téllez, la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía de Madrid, Ana Botella, y, como vecina, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, han guardado a las 7.39 cinco minutos de riguroso silencio. El acto ha tenido lugar al borde de la vía donde hace exactamente un año un tren de la línea C-7 procedente de Alcalá de Henares y con destino a Chamartín sufrió cuatro explosiones ocasionadas por otras tantas bombas colocadas por los terroristas. Durante el homenaje, ha habido varias personas que no pudieron contener las lágrimas y rompieron a llorar.

A las 13.00, la AVT ha realizado, también en el Retiro, una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto de recuerdo de las 1.024 víctimas españolas del terrorismo. Los musulmanes de Madrid y de otras ciudades como Fuengirola (Málaga) han querido condenar a los que usan la religión como justificación a la violencia y han dedicado sus rezos a los afectados. La mezquita de la M-30 en Madrid ha guardado un minuto de silencio y ha consagrado un acto de oración especial a las 14.30.

Archivado En

_
_