El Santander ofrece en España coches de su financiera alemana
Santander Consumer, división de banca al consumo del Santander, ha decidido aprovechar la cartera de clientes de su filial alemana para introducir 50.000 automóviles seminuevos en España. 'Los concesionarios alemanes que trabajan con nosotros tienen exceso de coches usados y, aquí, hay mucha demanda de vehículos alemanes', explica un directivo del banco.
Desde hace unos años los responsables de la división de créditos al consumo, detectaron que la filial alemana, Santander CC-Bank, líder en la financiación de vehículos de ocasión, tenía acceso a una extensa base de datos de coches usados. Esa información es 'muy valiosa' para el mercado español, donde hay mucho interés por coches de segunda mano de marcas alemanas, explica Rafael Espinosa, responsable de automoción de la filial.
'Nosotros facilitamos el contacto entre unos y a otros', dice Espinosa. Para conectar oferta y demanda, el Santander ha llegado a un acuerdo con la patronal de los concesionarios oficiales españoles (Faconauto), que agrupa a 3.000 puntos de venta, para que puedan consultar vía Internet la base de datos de Santander CC-Bank.
Para apoyar ese canal de venta, los concesionarios podrán publicar información sobre sus vehículos nuevos, seminuevos y de ocasión de hasta cinco años, a través del portal del motor ABSline y Supermotor de Ya.com, así como en otras 70 páginas de Internet asociadas.
Santander Consumer CC-Bank dispone de la información sobre estos coches, debido al sistema de financiación de los concesionarios. æpermil;stos disponen de una línea de crédito stock con el banco por la cual, cuando adquieren un nuevo automóvil, pueden disponer del dinero antes de venderlo. A cambio, el Santander recibe un documento que le permite ofertar las unidades que los concesionarios tienen en stock. Hasta ahora sólo se ofertaban en Alemania, pero con el nuevo acuerdo también se ofrecerán en España.
'De este modo damos un servicio adicional a los clientes por los concesionarios. Unos tendrán más compradores potenciales, y otros más automóviles que ofrecer', resume Espinosa, y enfatiza la necesidad de apoyar el desarrollo del mercado de seminuevos. Santander Consumer Finance, presente en 11 países europeos, no descarta extender el experimento a otras filiales si funciona bien el acuerdo.
Una filial en expansión que gana 359 millones
Los responsables del Santander hablan de Santander Consumer Finance como 'la joya de la corona'. En los últimos ejercicios su desarrollo ha sido sorprendente y ya está presente en 11 países europeos: Suecia, Noruega, Polonia, Alemania, Hungría, República Checa, Italia, Austria, Portugal y España. Su última adquisición fue la holandesa Abfin BV que aporta una cartera de 285 millones de activos. La producción de la filial de financiación al consumo del grupo Santander alcanzó los 15.300 millones de créditos, lo que le reportó un beneficio de 359 millones, un 45% más que el año anterior. Entre los distintos negocios, destaca el crecimiento orgánico del 24% en la financiación de vehículos, muy superior a la venta de automóviles en Europa, y la expansión del 36% del segmento de consumo y tarjetas.