_
_
_
_
Banca

SCH y BBVA cubren casi todo el gasto sólo con las comisiones

El Santander y el BBVA han dado un fuerte impulso a los ingresos por comisiones en España al tiempo que se han apretado el cinturón. El resultado es que logran cubrir más del 78% de los gastos sólo con lo que perciben en comisiones. Por primera vez los dos superan al Popular, que tradicionalmente mostraba la mayor cobertura.

La mayor presión competitiva que los dos grandes bancos ejercen desde 2002 en el negocio nacional, tras volver de su expansión en Latinoamérica, se deja notar. El SCH y el BBVA han puesto el acento en productos que dejan suculentas comisiones como las tarjetas, los fondos de inversión y de pensiones y los seguros. Así, el primero de ellos logró aumentar estos ingresos, con mayor negocio, un 13% el año pasado frente al 11,6% de su rival.

Este incremento, unido a un estricto control de costes -sobre todo en el BBVA, que los ha recortado un 0,50% (ver gráfico adjunto)- han permitido llegar a una cobertura de gastos récord. El caso más llamativo es el del SCH, que cubre prácticamente todos los costes de explotación (el 95%) sólo con las comisiones (sin contar Banesto). En el BBVA, el porcentaje es del 78%.

Por primera vez ambos superan al Popular, que tiene a gala la mayor eficiencia de los bancos españoles, que el año pasado llegó a una cobertura del 74%. Quedan lejos también los otros dos competidores que integran la gran banca, La Caixa y Caja Madrid. El peso de las comisiones es menor, el 45% y el 44%, respectivamente. Aunque influye el hecho de que en general en las cajas los gastos crecen más debido a la expansión vía oficinas que aún están acometiendo pese llevar una trayectoria ascendente en las dos últimas décadas.

La Caixa fue la que mayor incremento registró en los ingresos por comisiones (un 16%), una partida que los cinco grandes de la banca española han puesto en primera línea en sus planes de acción comercial. Además del mayor negocio conseguido en productos con alto rendimiento en esta partida, también ha influido la tendencia tanto de bancos como de cajas de subir las tarifas, empezar a cobrar por servicios hasta ahora daban gratuitos o crear nuevos cargos. Todos defienden a capa y espada el cobro de comisiones. Su argumento es que, ante unos tipos en mínimos históricos el interés al que prestan deja un margen que ha caído en picado en los últimos años. Y una de las formas de compensarlo ha sido acelerar la facturación por comisiones mediante las tarjetas, seguros, fondos y valores.

En general, las cinco entidades de la gran banca han sido muy activas en estos productos, lo que ha impulsado los ingresos. También ha contribuido a ello la mayor demanda de productos de inversión tras la recuperación de la Bolsa de los dos últimos años. En Caja Madrid, el crecimiento inusual del 3,8% se debe a una comparación con 2003, ejercicio en el que obtuvo un gran incremento por una operación en el mercado de capitales.

En conjunto, la gran banca aumentó un 12% lo percibido en comisiones sólo en España y los gastos un 2,8%. Con la primera partida cubren el 65,5% de la segunda, cinco puntos más que en 2003. Si se incluyen la actividad del Santander y del BBVA en el extranjero, la radiografía cambia. Los gastos crecen algo menos, pero también las comisiones, con lo que la cobertura es más baja, del 63%. También ha crecido casi cinco puntos en el último año.

Por negocios Fondos y seguros, al alza

IMPULSO INVERSORLos fondos de inversión han dado las mayores alegrías a la gran banca tras exhibir un fuerte crecimiento el año pasado. En general, en el entorno del 15%. En el caso del Santander (incluyendo actividad foránea) llega al 22,4% y en el Popular, al 19%.Tras el bache de las Bolsas, el inversor se ha vuelto más conservador. Los fondos ganan a la inversión bursátil, a la luz de la evolución de los ingresos.PâLIZAS Y TARJETASCaja madrid es la entidad que más claramente ha reforzado su apuesta por los seguros con un acuerdo para implantar hasta 600 puntos de venta en oficinas de Mapfre en 2007. La Caixa y BBVA también potencian sus filiales.Las subidas de comisiones que acometerán bancos y cajas en los próximos años se darán principalmente en las tarjetas.PESO EN INGRESOS TOTALESlas comisiones pesan cada vez más en los ingresos típicos bancarios (margen ordinario). El año pasado supusieron el 31,2% (incluyendo la actividad del Santander y BBVA en el extranjero), Sólo en España fue mayor, el 33%.SCH y BBVA vuelven a ser los protagonistas con el mayor peso de las comisiones, con un 40% y un 32%, respectivamente. El resto está por debajo del 28%.

Archivado En

_
_