Telecomunicaciones

La telefonía tienta a los gigantes de internet

El fenómeno de la voz por internet ha puesto en jaque a los operadores tradicionales de telefonía fija. AOL lanzará una oferta en abril y Yahoo busca mercado en EE UU tras probar el negocio en Reino Unido con BT.

El objetivo de convertir internautas agradecidos en usuarios de pago podría acelerarse para los grandes portales y buscadores de la red. La clave pasa por ofrecer llamadas telefónicas gratis (cuando es entre ordenadores) o a precios insignificantes (cuando entra en juego algún número convencional).

America Online, filial de Time Warner, ultima un servicio de voz por internet (VoIP) cuya salida al mercado está prevista para abril. El público objetivo, en un principio, está formado por los 20 millones de abonados que tiene en EE UU. Distintos analistas aseguran que la apuesta del gigante de internet va a incidir en la popularización de la voz a través de banda ancha (VoIP), al tiempo que presionará a los operadores convencionales.

Hasta ahora, la competencia para estos últimos se limitaba a la actividad de los operadores de cable. Pero en los últimos tiempos están asistiendo al crecimiento de compañías de telefonía IP como Vonage, sistemas como Skype (software que comunica ordenadores entre si de forma gratuita y que ya cuenta con 80 millones de descargas) o a la apuesta de operadores como AT&T por la nueva tecnología. Lo último que falta es la irrupción de las compañías de internet.

Yahoo ofrece voz sobre IP en Reino Unido gracias a su acuerdo con BT y busca oportunidades en Estados Unidos

Competencia

La entrada de AOL en este nuevo mercado ha suscitado todo tipo de especulaciones sobre el interés del resto de los grandes portales y buscadores. 'Lo estamos pensando seriamente', ha dicho esta semana un portavoz de Yahoo en una conferencia sobre VoIP celebrada en San Diego (California). El de la telefonía podría ser, por tanto, un nuevo terreno en el que estas compañías vuelvan a combatir tras aparcar la guerra por la capacidad del correo electrónico.

Tanto Yahoo como MSN atesoran experiencia en el tráfico de voz a través de la red. Así, el servicio MSN Messenger cuenta con millones de adeptos en todo el mundo, al igual que el Yahoo Messenger. En distintas ocasiones, el director general de MSN en España, Víctor Castro, ha expresado su impresión de que la mensajería instantánea robará buena parte de cuota a la telefonía fija. De momento, la filial de Microsoft dice no tener acuerdos con operadores para entrar en la VoIP, por lo que sigue explotando la comunicación entre ordenadores y presenta en abril un sistema de videollamada. En cuanto a Yahoo, su relación en Reino Unido con BT ha llevado al portal a ofertar un servicio de VoIP denominado BT Communicator.

Acerca de Google, diversos sitios de noticias online comentan que podría estar interesada en seguir a sus competidores. Los mismos medios informan de que está interesada en comenzar por el Reino Unido, pero lo cuentan con reservas y el buscador no ha dado explicaciones al respecto.

Envío de voz como si fuera texto

El éxito de la telefonía IP recae en el precio. Llamar a líneas convencionales de Argentina o a EE UU por unos céntimos es posible con el simple hecho de conectar el teléfono a la banda ancha a través de un adaptador. La voz viaja en paquetes de datos por internet y llega sin coste alguno -salvo la cuota de conexión al cable, ADSL, satélite, etcétera- al dispositivo VoIP del interlocutor. En caso de llamar a un número convencional, la voz alcanza la central telefónica más cercana y es distribuida a través de la línea telefónica hasta el interlocutor. En este último caso se paga por una llamada local en función de la tarifa que imponga el operador.

En España, Peoplecall acaba de poner en el mercado equipos de voz sobre internet de Linksys, división de consumo de Cisco, para desarrollar la telefonía a través de la red.

Sus previsiones pasan por captar 400.000 clientes en dos años, entre pymes y particulares. No hay que pagar cuota y los precios entre clientes de Peoplecall es cero. En cuanto al contacto con abonados de otros operadores, las tarifas suelen ser locales.