Industria dará créditos para dotar de PC e internet a los hogares
El Gobierno tiene previsto iniciar este año el denominado Préstamo a las familias, un programa que nace con el objetivo de dotar de ordenadores y acceso a internet a las familias con niños en edad escolar, como política complementaria de la dotación de ordenadores a los colegios.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, explicó ayer en la Comisión de Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado esta medida, con la que se pretende realizar en el ámbito doméstico una iniciativa similar a la iniciada en las empresas, y de la que los técnicos del ministerio de Industria están ultimando los detalles.
'Lo que queremos es fomentar la llegada de la Sociedad de la Información, con equipos y conexión a internet en el hogar, y lo haremos por las diferentes vías que podamos', comentó Ros tras su comparecencia en la Cámara Alta.
'Pretendemos llevar al ámbito escolar lo realizado en el empresarial, para que el niño que utiliza el ordenador en el colegio, cuando llegue a casa también tenga un ordenador', pudiendo aprovecharse en la adquisición de 'préstamos de bajo interés o interés cero, y en condiciones favorables'.
Asimismo, Ros detalló que dentro de 'unos días' el Gobierno presentará el programa Internet en el Aula, continuación de Internet en la Escuela -aprobado en abril de 2002 con un presupuesto de 272 millones de euros- y cuyo convenio se firmará 'muy próximamente entre los ministerios de Educación e Industria, además de la entidad pública empresarial Red.es. El secretario de Estado adelantó que las cantidades de Internet en el Aula son 'considerablemente superiores' a las de Internet en la escuela y desveló que el nuevo programa apostará por el uso efectivo de las infraestructuras desplegadas, a través de la 'puesta a disposición de la comunidad educativa de contenidos y servicios, y la formación necesaria'.
Banda ancha para todos en cuatro años
Francisco Ros aseguró en su comparecencia que el objetivo del Gobierno es que en cuatro años toda la población tenga acceso a la banda ancha, 'independientemente de su ubicación geográfica y de la existencia o no de una oferta comercial'. Para el periodo 2005-2008, el Gobierno prevé dedicar a este programa 26,4 millones en subvenciones y 120 millones en créditos. Ros aseguró que su departamento está desarrollando un plan de choque para reducir el número de reclamaciones acumuladas en este servicio.