Extremadura acogerá un centro nacional de desarrollo de Linux
La apuesta del Gobierno por el software libre va a materializarse en la creación de un centro nacional de desarrollo y fomento de esta tecnología. Estará ubicado en Almendralejo (Badajoz) y su objetivo es coordinar los avances de las Administraciones autonómicas en Linux.
La Junta de Extremadura fue la primera en apostar seriamente por el software de código abierto y va a convertirse en la capital del país en lo que se refiere a coordinación del desarrollo de Linux desde la administración. Lo que partió de un compromiso electoral del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, se materializará a lo largo del año en un Centro Nacional de Referencia en Software Libre. Así lo ha comunicado el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Rafael Sagrario, durante una jornada informativa celebrada el pasado miércoles en Madrid y que tenía Linux como centro de análisis.
La finalidad del centro será unificar criterios entre comunidades autónomas a la hora de crear software de código abierto. 'Todos los modelos actuales son compatibles entre sí y aceptan las aplicaciones desarrolladas por terceros, pero se presentan en paquetes distintos', explicó el director general de Innovación Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez. Este defensor de Linux se refiere a los sistemas operativos y paquetes de software que se han puesto a disposición de los ciudadanos y empresas en Extremadura (Linex), Andalucía (Guadalinex), Valencia (Llurex) o en Cantabria (LinuxGlobal).
Alabanzas desde el Gobierno
Los elogios hacia el código abierto, frente al software propietario, fueron resumidos en la mesa redonda por el subdirector general de Empresas de la Sociedad de la Información: 'Genera oportunidades, eficiencia en costes, la posibilidad de compartir aplicaciones, seguridad, interoperabilidad y la adaptación a las necesidades de cada entidad', dijo Víctor Izquierdo.
Al margen del centro nacional que abrirá sus puertas en Almendralejo (Badajoz), se dieron a conocer otros proyectos relacionados con Linux en distintos rincones del país. La Comunidad de Cantabria potenciará el sistema operativo Linuxglobal, del que ya ha distribuido 7.000 paquetes en dos meses. Además, la Asociación Cántabra de Informáticos de la Administración Local (ACIAL) está mostrando a las empresas de su zona las ventajas que a su juicio derivan de la adopción de Linux.
La comunidad valenciana está a punto de finalizar el proyecto piloto del sistema operativo Llurex en diez colegios y pretende comenzar a implantarlo en toda su red educativa el próximo mes de mayo, tras lo que formará a más de 6.000 profesores en su uso.
En cuanto a la Junta de Andalucía, la última noticia referente a su confianza en el software libre habla de la liberación de los programas informáticos utilizados por los distintos organismos públicos en un plazo de un año. Las primeras aplicaciones estarán en la web en unas semanas y habrá distintos grados de apertura para que puedan acceder al código fuente de los programas desde ciudadanos a empresas o ayuntamientos. 'No habrá problemas legales porque la propiedad es de la Junta, quienes han pagado han sido los ciudadanos y es lógico que se beneficien', argumentó Martínez.
Nace el buscador español de hardware
Crear un buscador de hardware compatible con Linux fue el reto que se planteó la empresa española Lambdaux hace dos años y vio la luz el miércoles. La iniciativa se basa en el diseño de una base de datos con 15.000 dispositivos más o menos habituales en empresas y hogares. Cuando un usuario apuesta por Linux y necesita comprar los equipos sólo tiene que teclear www.compatiblelinux.org y preguntar al buscador por el comportamiento del dispositivo en cuestión al funcionar con software libre. El grado de compatibilidad está acreditado por Aenor y la ONU avala el portal.
Telefónica ayuda con la apertura de códigos fuente
La comunidad Morfeo está llamada a convertirse en una oportunidad para Telefónica en cuestiones de reducción de costes, aumentar su relación con las universidades y enriquecer sus desarrollos informáticos. Todo a través de un foro para empresas e instituciones en el que se desarrolla software de código abierto.El operador expone ante esa comunidad parte de sus aplicaciones informáticas y espera que sean aprovechadas para fomentar la actividad de pequeños integradores. æpermil;stos encontrarían negocio en la venta e integración de software, probado ya por Telefónica, entre las pymes. Por su parte, la filial Telefónica I+D, como integrador, podría atender las necesidades de grandes clientes una vez que surja un mercado cimentado en sus propias soluciones.Según explica uno de los responsables de Telefónica I+D, Juan José Hierro, 'si queremos por Telefónica liderar el potencial mercado de la integración de sistemas críticos basados en Linux debemos predicar con el ejemplo y hacer que nuestro nombre se asocie con la nueva industria'.Este experto recuerda que sigue vivo un intenso debate en el seno de las empresas a la hora de solventar sus necesidades de software. Las opciones son comprar programas propietarios, desarrollar aplicaciones propias, o crear programas y abrirlos a terceros. Hierro aboga por la tercera solución y respalda su opinión con ventajas económicas y tecnológicas: 'Se reducen los costes porque los esfuerzos en innovación se comparten en la comunidad', esgrime. Otros puntos a favor de comunidades como Morfeo son, según Telefónica, el acercamiento a grupos de investigación de alto nivel y la posibilidad de convertirse en un referente del sector tecnológico al apostar por una tecnología en franco crecimiento.