Nokia prevé duplicar sus ventas a clientes corporativos
Aunque hoy más del 60% de los ingresos de Nokia provienen de sus ventas de teléfonos móviles, la previsión del gigante finlandés es duplicar para 2005 la facturación de su recién creada unidad de soluciones para empresas, que en 2004 facturó 830 millones.
Para 2005, más del 60% de los trabajadores del índice de empresas americano Global 2000 tendrán acceso remoto a algún tipo de aplicaciones corporativas y, en 2007, más del 40% de las aplicaciones corporativas tendrán algún elemento de movilidad. Con estos datos en la mano, Nokia ha decidido conquistar este mercado emergente.
La firma creó en 2004 su unidad de soluciones empresariales, que ingresó 830 millones, el 3% de la facturación total. 'Es la unidad más pequeña, pero es la que está protagonizando mayores crecimientos', dice José Gros, responsable para España, Portugal y Norte de África de esta división.
Nokia quiere convencer a las empresas de que deben movilizar sus aplicaciones, más allá del correo electrónico. 'Estudiamos cuál es su proceso de negocio y cómo mejorar su productividad', añade Gros. La firma finlandesa, que asegura que ayudará a hacer la consultoría pero no la ejecutará, está creando para ello un canal específico y ya ha cerrado acuerdos con empresas como Atos Origin, Fujitsu, Gedas, Getronics, IBM y SGI.
Con IBM tiene varios clientes. Por ejemplo, la empresa logística DHL ha sustituido los tablet PC que llevaban sus conductores, y que les costaba 5.000 euros, por teléfonos y lápices digitales (Digital Pen) de Nokia, 'una solución más barata y eficaz', dice, ya que el lápiz cuesta 250 euros.
'La interacción entre los conductores de DHL y los destinatarios ha cambiado, acelerando la transferencia de la información a casi en tiempo real', cuentan desde Nokia. Y es que a lo largo de la entrega, el destinatario puede comprobar el estado del envío para asegurarse de que los artículos se han entregado. El destinatario usa el lápiz para firmar sobre una hoja digital el albarán de entrega para aceptar el envío. La electrónica del lápiz asegura que cada movimiento se registre automáticamente. 'El conductor comprueba y rellena un pequeño recuadro junto a la firma y envía la información a la oficina central vía GPRS mediante un móvil de Nokia con capacidades Bluetooth', subraya Gros.
DaimlerChrysler, Pfizer y Ricoh también han recurrido a soluciones combinadas de Nokia e IBM para hacer más eficientes a sus fuerzas comerciales.
'El grado de concienciación de movilidad de las empresas españolas es bajo por falta de información', sigue Gros, quien explica que su unidad está redefiniendo y focalizando la cartera de productos. Un ejemplo son los terminales Communicator 9500 y el Smarthphone 9300, que admiten tarjetas de hasta un giga y están equipados con seis soluciones de seguridad. Nokia sabe que la seguridad es crítica en el entorno empresarial.
Gros dice que ya han tomado cartas en el asunto. 'Nuestro sistema operativo IPSO es el menos castigado por fallos de seguridad y estamos introduciendo en nuestros terminales -con la colaboración de Symantec y Point Sec- un cifrador de memoria, un cortafuegos personal y un antivirus. Los equipos soportan cualquier sistema de la industria para generar claves de autenticación y cualquier certificado digital y una solución bloquea vía SMS el acceso a los datos en caso de robo del móvil.
Nokia también lanzará tras el verano sus dos primeros móviles 3G específicos para datos y una solución de correo para recibir en el móvil los e-mails en tiempo real, sin tener que conectarse a un servidor cada vez que el usuario quiera ver si ha recibido uno.
Cortafuegos no aptos para la movilidad
Los cortafuegos de las empresas -sistemas que evitan el acceso de hackers- no están preparados para la avalancha de conexiones a través de dispositivos móviles', dice tajante José Gros.El directivo de Nokia asegura que su compañía ha desarrollado junto con Check Point una aplicación que optimiza y asegura las comunicaciones entre el móvil y el servidor de las empresas. 'Después de Intel y Microsoft, nuestra colaboración con Check Point es la más duradera en la historia de las tecnologías de la información. Más de 200.000 instalaciones en 22.000 clientes lo avalan', añade.Otro gran logro de Nokia en materia de seguridad, señala Gros, es la integración en el móvil de una aplicación que cifra automáticamente toda la información que se envía desde y hasta el terminal (en la jerga técnica, un cliente VPN) para que la conexión sea segura.