Carrefour sale de Japón y México para concentrarse en el mercado europeo
Los resultados del segundo semestre de 2004 han preocupado a Carrefour. El grupo de distribución francés, que ha visto reducido un 23% el beneficio, ha anunciado su salida de México y Japón para concentrarse en el mercado europeo.
Los resultados del segundo semestre de 2004 de Carrefour, en los que el grupo ha obtenido un 23% menos de beneficio (hasta 853 millones), han caído como un jarro de agua fría en el grupo francés. Y las medidas decretadas por la recién renovada cúpula directiva han sido drásticas. Saldrá de Japón y México, mercados que reportan ventas de 326 millones y 519 millones, respectivamente, para concentrarse en Europa.
Las dificultades para Carrefour han venido fundamentalmente por la guerra de precios en la que la empresa se ha visto sumida en Francia. Según reconoció la compañía en un comunicado, esta estrategia agresiva de bajada de precios en su mercado doméstico produjo una disminución de la cuota de mercado del 13,5% en 2003 al 13,3% en 2004.
Dentro de esa estrategia, Carrefour aseguró que invertiría 300 millones en bajar los precios en Francia, pero afirmó que no sacrificaría el beneficio a costa de convertirse en la empresa más competitiva.
El grupo se reforzará en el mercado que concentra el 80% de sus ventas
Pero parece que el resultado ha sido el contrario. En el conjunto del año, el resultado de explotación del grupo bajó a 3.234 millones, un margen operativo del 4,5% respecto al 4,6% de 2003. La facturación anual de Carrefour ascendió a 72.668 millones, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al año pasado, pero que se sitúa por debajo de las previsiones de los analistas. Los beneficios, aunque registraron una subida del 2,6% (hasta 1.662 millones), también han defraudado al mercado.
La salida de México y Japón es la primera decisión del equipo directivo, capitaneado por el español José Luis Durán, ascendido el pasado 3 de febrero al máximo órgano gestor del grupo de distribución.
Los activos mexicanos (29 supermercados y otros dos en construcción) serán cedidos al grupo Chedraui. En Tokio, donde la empresa posee ocho supermercados, se ha llegado a un acuerdo con Aeon para cederle los centros.
Paralelamente, Carrefour pretende reforzar su presencia en el mercado europeo, donde reside el 80% de sus ventas. 'El reto es cómo retornar hacia el crecimiento', afirmó José Luis Durán a Reuters, en su primera entrevista tras asumir el cargo de primer ejecutivo.
Como primer paso, en Italia la compañía ha llegado a un acuerdo para reforzar su presencia en el grupo Finiper, en el que posee un 20%. El grupo galo dispondrá de una opción de compra sobre el 31% del capital de Finiper. A cambio, el principal accionista de éste, Marco Brunelli, tendrá una opción de venta a Carrefour de alrededor del 80% de los títulos de la sociedad italiana, que posee 24 hipermercados con unas ventas de 1.600 millones.
Sin presión a la plantilla
Para el ejercicio de 2005, Carrefour prevé un retorno de los capitales enpleados de, al menos, un 20%, con una mejora fuera de Francia. También prevé la apertura de un millón de metros cuadrados de superficie de venta.
José Luis Durán, en su entrevista con Reuters, no quiso precisar las previsiones de crecimiento para este año. 'Este es un ejercicio de nuevos comienzos, no quiero meter presión a la plantilla. No vamos a hacer ninguna promesa que no sabemos si podremos mantener', aseguró.
En todo caso, la intención del grupo es conseguir un crecimiento de la facturación a tipo de cambio constante de entre el 5% y el 10%, 'en el marco de una visión a tres años', según el comunicado de la empresa.
Carrefour logró reducir el año pasado en 1.100 millones su deuda financiera, que se situó en 6.790 millones, con lo que la tasa de endeudamiento pasó del 107% a finales de 2003 a un 90% al término de 2004.