Ferrovial gana contratos en Irlanda y Polonia por 126,6 millones de euros
Ferrovial llevará a cabo la construcción de la autopista A1/N1 Newry-Dundalk, la mayor obra transfronteriza realizada entre Irlanda y el Reino Unido, con un presupuesto de 80 millones de euros que se financiará con fondos públicos.
El contrato incluye la construcción del trazado principal, de 15 kilómetros de longitud, 5,7 kilómetros de carreteras secundarias, tres enlaces y 14 estructuras, entre las que sobresalen el cruce de la línea de ferrocarril Dublín-Belfast y varios puentes sobre el cauce del río Flurry.
Ferrovial prevé el inicio de las obras a mediados del próximo mes de abril y la intención es que la obra se abra al tráfico a comienzos del verano de 2007. Con este nuevo contrato la compañía que preside Rafael del Pino consolida su presencia en Irlanda, donde actualmente construye otra autopista que explotará en régimen de concesión durante 30 años a través de su filial Cintra, y cuenta con tres proyectos de edificación en la capital, Dublín.
Mientras, el importe de los contratos adjudicados en Polonia, a través de un consorcio formado por sus filiales Budimex y Cadagua, suman 46,6 millones de euros. Las obras consisten en la construcción de dos plantas de tratamiento de agua y el 70% del coste será financiado por los Fondos de Cohesión de la UE. Budimex y Cadagua se encargarán de las tareas de gestión del biogás y secado térmico de fangos en la planta de tratamiento de aguas residuales de Cos, en la localidad de Poznan.
Además, ambas compañías han comenzado los trabajos de construcción de una planta de tratamiento de agua potable con capacidad de 25.000 metros cúbicos diarios en la localidad de Jelenia Gora. Las adjudicaciones son fruto del acuerdo alcanzado el año pasado entre las dos filiales de Ferrovial para licitar conjuntamente proyectos en Europa del Este.