'Los contenidos son la única manera de impulsar la televisión digital terrestre'
El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, indicó que la única manera de dar un impulso a la televisión digital terrestre es a través de los contenidos. 'La TDT se impulsa con contenidos, que son analógicos', indicó y vaticinó que los contenidos en digital 'no los va a hacer nadie' sin comprobar antes su desarrollo en analógico, que es lo que actualmente está en funcionamiento.
El consejero delegado de Sogecable señaló que 'lo único que impulsará el digital serán los contenidos que ven los ciudadanos'. Por ello, la emisión en abierto de Canal +, en contra de las afirmaciones de que frenarían el desarrollo de la televisión digital terrestre, contribuirían a su impulso.
La modificación de esa condición 'no retrasaría la implantación de la TDT, precisamente cuando esta compañía ha sido pionera en el desarrollo de la televisión digital'. Recordó que Sogecable es digital desde 1997 y emite en digital terrestre desde 2002, por lo que argumentó que la transformación de la concesión de Sogecable 'en nada afecta al proceso de digitalización'.
En cuanto a los contenidos, Díez de Polanco añadió que 'el digital no da calidad hoy en día' y explicó que si el receptor de televisión del espectador no es digital, aunque se le añada un descodificador, la calidad seguirá siendo analógica. Lo que sí se gana con la digitalización, dijo el ejecutivo, es en interactividad y recordó que su compañía ya la está poniendo en práctica a través de la televisión digital.
En cualquier caso, Díez de Polanco recordó que la digitalización también se debe impulsar 'a través de la educación'.
El directivo cuestionó que la fecha prevista por el Gobierno para el apagón analógico, el año 2010, se pueda llevar a la práctica y destacó que la situación es similar en otros países europeos, excepto en Italia 'donde Berlusconi acaba de empezar su propio negocio' y en el Reino Unido, donde la televisión digital cuenta con cerca de cinco millones de espectadores tras el fracaso de ITV.
'El modelo está por ver' dijo y recordó que en España se están empezando a tomar medidas y se han puesto en venta aparatos descodificadores. 'Son los ciudadanos los que tienen que elegir', concluyó.