_
_
_
_
Opa

Capital riesgo, cajas y directivos financian la opa por Recoletos

Varias firmas de capital riesgo, cajas de ahorros y los propios directivos de Recoletos se han unido para financiar la compra del grupo de comunicación a través de la sociedad Retos Cartera. La operación está todavía pendiente de los ajustes finales.

Retos Cartera, la sociedad que en diciembre pasado lanzó una opa sobre el 100% de Recoletos, tiene ya diseñado el accionariado que pasará a controlar la empresa.

Diversas firmas de capital riesgo, cajas de ahorro y los propios directivos de la compañía se han unido para financiar la operación. Según fuentes cercanas a la operación, la firma de capital riesgo Mercapital controlará un 7,5% de Retos Cartera; la estadounidense Providence Capital ostentará hasta un 23% de la sociedad y Investmentindustria, sociedad de inversión controlada por la familia Bonomi, tendrá cerca del 5%, a falta de concretarse los detalles finales.

También habrá presencia del sector bancario en el nuevo diseño del accionariado. La Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián (Kutxa) y Caja Navarra adquieren cada una un 5% de Retos. Por su parte, Hualle, sociedad participada al 100% por el Banco Español de Crédito, reducirá su presencia desde el 15,9% que tenían en el momento de emisión del folleto de la opa hasta el 4%.

En esta configuración del accionariado, mantendrán un peso específico los directivos del grupo, que en conjunto seguirán controlando la sociedad: el equipo de gestión se quedará con cerca del 12,5% del capital. Por su parte, Financial Retos, integrada por algunos directivos e inversores individuales, tendrá cerca el 23% y Samosa, sociedad compuesta por miembros de la familia Castellanos, controlará alrededor del 15% de las acciones.

En el folleto de la oferta, los socios iniciales de Retos, encabezados por Samosa, que controlaba en un principio el 33,59% del capital, y Financial Retos, con un 32,35%, se comprometieron a 'realizar sus mejores esfuerzos' para recabar aportaciones adicionales de fondos propios a Retos, de tal forma que los recursos propios pasaran desde 173 hasta 400 millones de euros, con anterioridad al vencimiento del crédito puente (a los seis meses de la fecha de liquidación de la oferta). Hace unos días, la sociedad recibió autorización de la CNMV para prorrogar 16 días el plazo de aceptación.

A pesar del compromiso, los accionistas acordaron que, en ningún caso, la incorporación de nuevos socios a Retos implicaría que una persona física o jurídica pudiera ejercer el control de la sociedad. Los planes de la compañía contemplan la fusión de Retos con Recoletos para traspasarle toda la deuda generada por la oferta.

Archivado En

_
_