Las grandes empresas españolas aceleran sus ventas en enero
España sigue siendo un pequeño oasis dentro de la débil coyuntura europea. Los ingresos de las grandes empresas españolas (aquellas que facturan más de 6 millones de euros al año) aumentaron un 4,5% en enero con respecto al mismo mes del pasado año, hasta alcanzar los 66.160 millones de euros. La tasa se sitúa por encima del 2,8% registrado en diciembre.
La aceleración de las ventas en las 27.000 mayores empresas del país se basa, sobre todo, en la recuperación de sus exportaciones, que crecieron un 6,6% en ese periodo. Las ventas en el interior también aumentaron, pero menos (4,1%), a tasas todavía menores a las registradas en el primer semestre de 2004. La mejora de la facturación en enero va en la línea de la pausada pero continua recuperación de la economía española, que cerró 2004 con un aumento medio del PIB del 2,7%. El Gobierno confía en que los buenos resultados empresariales ayuden a que el PIB se acelere este año al 3%, con permiso de los precios del petróleo, cuya aceleración amenaza la economía.
Salario de 1.800 euros
Ligado a la facturación, el salario medio bruto de los trabajadores de estas grandes empresas alcanzó los 1.758 euros mensuales en enero, lo que representa un incremento del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior, una décima menos que en el último trimestre de 2004. Los perceptores de salarios también crecieron un 3,1%, el mejor resultado en los dos últimos años. De esta forma, la masa salarial registró una tasa de variación del 6,2%, hasta las 8.582 millones de euros.
Todos estos datos están sacados de la estadística sobre ventas, empleo y salarios de grandes empresas, que elabora mensualmente la Agencia Tributaria sobre los datos de recaudación del IVA e IRPF y que el Gobierno ha decidido dar publicidad dentro del plan para aumentar la transparencia de las cuentas públicas. La Agencia Tributaria ofrecerá datos mensuales de en su página web (www.aeat.es), en la primera semana de cada mes.
El censo utilizado de grandes empresas es de ámbito nacional, excluidas las que operan exclusivamente en las haciendas forales del País Vasco y Navarra. La grandes empresas apenas representan el 0,8% del número de declarantes del IVA pero absorben el 60% de la recaudación total de este impuesto y alrededor del 30% del total de perceptores de rentas del trabajo (casi 5 millones).