Gobierno y municipios abordarán el martes mejoras en la financiación local
Los ministros de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se reunirán el próximo martes con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, para tratar sobre la financiación de los denominados 'servicios impropios o de sustitución'.
La Federación de Municipios reclama desde hace tiempo una solución para la financiación de los servicios impropios, que prestan como administración más próxima a los ciudadanos, pero que son en realidad, de competencia estatal o autonómica.
La FEMP asegura que los municipios se ven obligados a destinar en torno a un 30% de sus ingresos a esos servicios.
Vázquez (PSOE) y las dos vicepresidentas de la FEMP, Rita Barberá (PP), y Rosa Aguilar (IU) exigieron en febrero al Gobierno central una solución para este problema y también reclamaron el pago de la 'deuda histórica' acumulada por esta razón y que asciende a varios miles de millones de euros, según sus cálculos.
Los representantes de los ayuntamientos advierten al Ejecutivo que sin un acuerdo en torno a ese asunto no se sentarán a negociar otros como el Libro Blanco para la Reforma del Gobierno Local, que prepara el Ejecutivo.