El euro supera la cota de 1,34 dólares
El euro volvió a subir ayer frente al dólar por segunda jornada consecutiva. La divisa europea cotizaba a última hora de ayer a 1,3420 dólares, muy cerca de alcanzar el nivel más alto del año que marcó el 3 de enero a la altura de 1,3465 dólares.
El descenso del dólar durante la sesión fue leve. Los inversores mantuvieron la calma a la espera de conocer el Libro Beige de la economía estadounidense que presentó ayer la Reserva Federal.
A última hora de la tarde, tras conocerse este documento, la divisa estadounidense acentuó su descenso. El euro superó los 1,34 dólares, nivel que hasta ese momento no había llegado a traspasar.
Según una encuesta realizada por Reuters, los expertos prevén que el euro se mantenga en cotas altas durante los próximos meses debido al déficit comercial estadounidense. Sin embargo, los analistas afirman que la diferencia de los tipos oficiales entre Estados Unidos y Europa evitará una apreciación mayor de la divisa común europea.
El euro alcanzó máximo histórico frente al dólar el pasado 30 de diciembre a la altura de 1,3670 dólares. La media de los encuestados opina que la divisa no superará esa cota ya que, entre otras razones, la financiación de los déficit fiscal y por cuenta corriente por parte de los Gobiernos asiáticos mantendrá al euro en cotas altas pero bajo control.
Atentos a
El yen se recuperará frente al dólar a lo largo del próximo año, a medida que la economía japonesa se recupere y se decelere la de EE UU. Una encuesta de Reuters fija el cambio del yen por debajo del 100 unidades por dólar. Ahora supera las 103 unidades.