Ron cree que la hipoteca a tipo fijo no se puede promover por decreto
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, una de las entidades financieras más activas en la concesión de hipotecas, asegura que la iniciativa del Gobierno de promover hipotecas a tipo fijo choca con las decisiones de los clientes, más proclives a contratar tipos variables. 'Es muy difícil cambiar la decisión de los clientes por un decreto', opina.
El presidente ejecutivo del tercer banco español mantiene que las iniciativas del Gobierno dirigidas a promover las hipotecas a tipo fijo, frente a las variables para reducir la sensibilidad del endeudamiento de las familias a subidas de tipos, 'son muy loables'. Considera, sin embargo, 'muy difícil cambiar la decisión de los clientes' cuando éstos ven precios más atractivos en los préstamos a tipos variables.
Casi el 99% de las hipotecas contratadas en España están referenciadas a tipos variables, porcentaje que es cada vez mayor, a pesar de la ofensiva comercial lanzada por la banca hace algo más de un año y medio para incrementar las hipotecas a tipo fijo. Ante este panorama Ron recalcó que 'es muy difícil cambiar la voluntad de decisión de los clientes solamente a través de decretos, sobre todo, cuando hay una diferencia tan acusada entre los tipos fijos y variables. Por ello, no se es si se puede arreglar con medidas legales. Probablemente no'.
Ron, que participó en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), reconoció, no obstante, que los bancos y las cajas están también 'muy implicadas' y comparten el interés del Gobierno en promover la suscripción de créditos a tipo fijo para contribuir a una mayor estabilidad financiera.
El banquero defiende el cada vez más creciente cobro de comisiones por parte de la banca española
El banquero también hizo referencia al informe publicado el lunes por la Asociación Hipotecaria, en el que advertía sobre un encarecimiento de las cuotas hipotecarias a pagar en los próximos años. 'Es bastante obvio que las hipotecas pueden encarecerse', pero esta subida 'no será especialmente dramática', dijo.
Aclaró que el esfuerzo de las familias para pagar sus hipotecas es ahora igual al año 2000, gracias al alargamiento de los plazos y a la reducción de los tipos de interés. También recordó que el Popular cambió en 2003 su estrategia para potenciar el crédito comercial, pero sin descuidar el hipotecario, aunque lo ha do frenando su crecimiento paulatinamente.
En 2004 el crédito hipotecario del Popular creció un 28% y para este año prevé crecer entre el 18% y el 20%.
En cuanto a las altas remuneraciones que pagan algunas entidades por los depósitos, Ron aseguró que 'es poco saludable para el sector entrar en batallas de pasivo'.
El banquero hace una defensa férrea del cobro de comisiones por parte de la banca. Pero para ello 'tendrán que trasladar el coste de los servicios que prestan a los clientes' pero 'poniendo por delante que se tiene que hacer con una calidad del servicio elevada', afirmó.
Abierto a todas las posibilidades
El presidente del Popular, como el consejo del banco parecen no temer una operación hostil. El Popular, que vale en Bolsa unos 12.000 millones, cuenta con una buena gestión, apoyada por su consejo, y con un núcleo duro con el 30% del capital. Estas son sus armas, según dio a entender Ron al afirmar que la independencia se asegura con la suma 'de gestión y cohesión accionarial'. Y añadió, en alusión a las declaraciones de Francisco González, presidente del BBVA, en la junta del banco, que 'la buena gestión es la mejor fórmula para dificultar una oferta hostil, porque pone del lado de los administradores al núcleo accionarial y se refleja en las bolsas con un incremento del valor de la compañía que encarece su adquisición'. Ron explicó que el banco está diseñando el nuevo plan de negocio para 2007. 'Ahora es como un folio en blanco', indicó, en el que cabe todo, siempre bajo la premisa de la independencia. Así, el Popular analiza todas las operaciones de compras incluso fuera de España y Portugal. El requisito es que se encuentre un sistema de riesgo similar. Aunque matizó que 'está por descubrir'.