Air Madrid creará una red de hoteles para sus destinos de Suramérica
Air Madrid, propiedad de José Luis Carrillo, tiene ambiciosos planes para completar su actividad. A corto plazo, abrirá una red de establecimientos similar a la que tiene en España, Hoteles Globales, en los lugares en Latinoamérica donde llegan sus aviones. También prevé montar un hub en Buenos Aires para unir los puntos que operan con vuelos domésticos.
Air Madrid, perteneciente al grupo Optursa ha anunciado nuevos planes de diversificación. La compañía proyecta levantar establecimientos hoteleros en los lugares de Latinoamérica donde llega con sus aviones, porque 'existe una falta de oferta de alojamiento en aquellos destinos', según José Luis Carrillo, propietario y presidente de Air Madrid durante la inauguración de su ruta Madrid-Buenos Aires el pasado 5 de marzo.
En un primer momento, la aerolínea abrirá tres o cuatro hoteles en Argentina (Buenos Aires, Patagonia y algunos puntos turísticos más). Después continuará en el resto de los lugares donde tiene conexiones aéreas desde España como San José de Costa Rica, Panamá, Cartagena de Indias y Bogotá en Colombia, Quito y Guayaquil en Ecuador, Lima en Perú, Buenos Aires en Argentina, Cancún en México y Punta Cana y Puerto Plata en República Dominicana.
La red de establecimientos será similar a la desarrollada en España, es decir, alojamientos en propiedad que operan bajo la marca Hoteles Globales de tres y cuatro estrellas. Con esta iniciativa, la aerolínea pretende cubrir todo el proceso del viaje, desde la contratación del trayecto con sus touroperador, Alada Tours, hasta el traslado con Air Madrid, y el alojamiento con Hoteles Globales.
Vuelos domésticos
Desde mayo de 2004, fecha en que Air Madrid comenzó a operar, ha transportado a 260.000 pasajeros en dos aeronaves desde España a los destinos latinoamericanos. Carrillo estima que este año el número de pasajeros alcance los 200.000 mediante la incorporación de cuatro aviones (un Airbus 310 en abril; un A340, en mayo, otro A330, en junio, y un 310 en agosto).
En total, la aerolínea dispondrá de seis aviones de largo alcance Airbus para cubrir todos los destinos. Probablemente adquiera algún avión A350 si el mercado lo requiere, añadió Carrillo.
También Air Madrid espera abrir antes de que finalice este año una compañía aérea de vuelos domésticos para unir los diferentes puntos en Latinoamérica en los que opera actualmente. Para ello, colocará un centro de operaciones (hub) en Buenos Aires, desde donde conectará vuelos locales hacia otras ciudades.
Para llevar a cabo estas rutas internas, la compañía no descarta diferentes posibilidades. Podría adquirir una compañía ya existente de vuelos o crear una sociedad propia.
Lo que Air Madrid tiene definido es el tipo de avión de corto alcance con el que hará estas rutas, mediante Boieng. Hacia Bolivia, cerrará un acuerdo de código compartido con una compañía local de aquel país.
Toda Latinoamérica
A partir de junio de este año, la aerolínea comenzará volar hacia Santiago de Chile y Santa Cruz de Sierra en Bolivia. 'El deseo de la compañía es cubrir todos los países latinoamericanos a finales del año, sirviendo como puente de unión con Europa', dijo Carrillo.
En este sentido, el objetivo a largo plazo es conectar puntos de Europa (Londres, París o Dublín) con América a través de un centro de operaciones en España. En diciembre, Optursa, grupo turístico propiedad de José Luis Carrillo se hizo con la totalidad de Air Madrid por la que invirtió 18 millones. Hasta entonces, Air Madrid estaba en manos de varios grupos turísticos y su fundador Herminio Gil.
Argentina, un destino codiciado para invertir
El pasado año, 55.000 españoles decidieron visitar Argentina, un 25% más que un año antes, según su Secretario de Estado de Turismo, Carlos Enrique Meyer. Además, los grupos turísticos españoles apuestan por aumentar su presencia en este país, donde la demanda española ya ocupa el cuatro lugar por detrás de Brasil, Estados Unidos, Chile. Cadenas conocidas como Sol Meliá, NH, Barceló o Iberostar han previsto aumentar el número de establecimientos, al tiempo que otras más pequeñas, como Vista Sol, anuncian nuevas aperturas de hoteles en las zonas más turísticas. Entre tanto, las aerolíneas compiten en precios por atraer al viajero. Aerolíneas Argentinas y, Southern Wings batallan por este mercado, mientras que el Ministerio de Planificación Federal prepara la licitación para la privatización de la aerolínea estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (Lafsa). Air Madrid se considera a si misma una línea de costes controlados que compite en precios, y que pretende aumentar sus frecuencias hasta hacerlas diarias a este destino.