_
_
_
_
Bolsa

Premiere se estrena en Bolsa con un valor de mercado de 2.600 millones

La cadena alemana de televisión de pago Premiere empezó ayer a cotizar en la Bolsa de Fráncfort. Los títulos de la compañía fueron ofrecidos a 28 euros y cerraron a 31,80 euros, alcanzando un valor de mercado de 2.596,9 millones.

Premiere, con 3,25 millones de abonados, calificó de 'éxito' la salida a Bolsa y anunció que la suscripción de títulos ha superado en 12 veces la oferta.

Las acciones de la compañía fueron ofrecidos a 28 euros y ayer su valor en Bolsa subió un 14% cerrando a 31,8 euros la acción. 'La fuerte demanda en esta salida a Bolsa muestra que el mercado alemán está más que vivo' comentó el analista de Morgan Stanley John Hyman, consultado por Bloomberg.

Un 51,3 % de los títulos de Premiere cotizan libremente en Bolsa, lo que facilitará a la firma su entrada en el índice MDAX del mercado de Fráncfort.

Premiere fue creada en 1990 por el magnate de los medios de comunicación Leo Kirch, que invirtió aproximadamente 4.000 millones de euros en el proyecto. La falta de rentabilidad de Premiere fue en gran parte responsable de la suspensión de pagos del grupo Kirch en 2002. En 2003 la sociedad de capital riesgo británica Permira tomó el control de Premiere, tras la bancarrota de Kirch Holding, la mayor producida en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

El pasado año la compañía redujo sus pérdidas a los 80,6 millones después de haber perdido 205,4 millones en 2003. En 2001 la compañía registró 1.300 millones de pérdidas, incapaz de competir con los cerca de 30 canales de televisión gratuitos que existían en Alemania. Georg Kofler, consejero delegado de Premiere, aseguró en una entrevista que en 2006 la empresa tendrá beneficios.

Kofler ha acometido una reducción de personal que ha afectado a cerca de un tercio de la plantilla y ha renegociado contratos con los estudios Fox y Disney. El directivo ha puesto además especial hincapié en impedir técnicamente que los no abonados lograran descodificar la cadena de pago. 'La demanda de acciones ha superado nuestras propias expectativas', dijo ayer.

Permira reduce su presencia

La sociedad Permira ha reducido su participación en la compañía tras la salida a Bolsa al 23,7% del capital, desde el 55% que mantenía. Kofler posee el 13,9% y los bancos HVB y Bayerische Landesbank controlan otro 4,3%.

La compañía asegura que aproximadamente el 8% de los hogares alemanes y austriacos están abonados a Premiere. Algunos analistas apuntaron ayer que ese porcentaje crecerá teniendo en cuenta que en el Reino Unido e Irlanda casi el 30% de los hogares está abonado a un canal de pago.

Premiere ha adquirido los derechos para retransmitir los 64 partidos del Mundial de fútbol que se disputa en Alemania en 2006, 8 de ellos en exclusiva. La compañía es la única televisión alemana que posee además los derechos para retransmitir todos los partidos de fútbol de la primera división germana (Bundesliga).

Archivado En

_
_