El grupo GED se hace con un tercio de la azulejera Azulev por diez millones
El grupo de capital riesgo GED ha tomado una participación cercana al 33% de la azulejera castellonense Azulev con una inversión de 10 millones. La compañía exporta cerca del 60% de su producción.
La entrada del grupo GED en el capital de Azulev, a través de la matriz Hujoceramic, se ha producido un lustro después de que otra sociedad que gestiona fondos independientes, MCH, tomara el 49% de la azulejera castellonense por seis millones de euros.
MCH se mantiene en el capital de Azulev, pero reduce su presencia a una participación minoritaria. El grupo GED, fundado por Enrique Centelles, toma cerca de un tercio de la empresa castellonense e invierte 10 millones de euros.
Azulev ha acudido al capital riesgo cuando ha requerido capital para ampliar su negocio; en el caso de la entrada de MCH la compañía logró así financiación para abrir una nueva fábrica. En la actualidad la empresa exporta más del 60% de su producción. Europa y Estados Unidos son los principales mercados de la compañía, habiéndose incrementado en los últimos años la importancia del mercado estadounidense en su negocio.
La facturación anual de Azulev, fundada en 1960, ronda los 40 millones de euros y los beneficios son cercanos a los tres millones. En 2004 las ventas realizadas en Estados Unidos supusieron un 24% de su negocio.
El grupo GED opera en la Península Ibérica y en países de Europa del Este, principalmente Rumanía. Gestiona fondos de capital privado por un importe superior a los 140 millones y prepara el lanzamiento de un segundo fondo destinado a países del Este europeo por valor de 100 millones. La división del grupo que opera en España está participada en un 34% por CDC Ixis (Grupo Caisse des Dépòts) que gestiona cerca de 2.000 millones de euros.
La sociedad que preside Enrique Centelles participa en empresas como Corporación Dermoestética, Rioglass, Top Fit o Alcotan y la operación de Azulev es su octava inversión.
En 2004 el sector azulejero incrementó su facturación un 3,5% alcanzando los 3.628 millones de euros, según aseguró el pasado mes Fernando Diago, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos.
Las principales amenazas para el sector en España las constituyen la revalorización del euro frente al dólar y la competencia china, así como una posible ralentización del ritmo de la construcción. El conjunto de las empresas de azulejos en España exportan cerca de un 10% de su producción a EE UU.
Tanto EE UUcomo Europa del Este han incrementado en el último año su peso como países compradores de azulejos fabricados en España. Precisamente el mayor tirón de demanda procedió en 2004 de Rumanía, país que incrementó ese año un 45,9 % sus importaciones de azulejos, un mercado bien conocido por el grupo GED.