Conthe: 'Trataremos la fusión de Terra como una opa de exclusión'
'Trataremos la fusión de Terra como si fuese una opa de exclusión', aseguró ayer en Barcelona el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe. 'Para eso vamos a fijar nuestra atención en el precio y en la ecuación de canje que propone Telefónica', señaló en rueda de prensa.
Con la fusión por absorción, Telefónica pretendía excluir de Bolsa a Terra asegurándose el 100% del capital y eludiendo de paso las normas que regulan las opas de exclusión y que fijan ciertos baremos para la fijación del precio. Pero Conthe entiende que si bien es una operación mercantil, de fusión entre dos sociedades, 'la CNMV tiene una competencia indirecta en el tema'. 'Vamos a sugerir aspectos que nos gustaría que fuesen abordados para los informes de valoración de los bancos de negocio de reconocido prestigio que asesoran la operación, que son Morgan Stanley, por parte de Telefónica; y Lehman Brother y Citibank, por parte de Terra', explicó Conthe.
En realidad dichos bancos de negocio ya han elaborado sus informes, cuyo contenido ha sido comunicado por Telefónica y Terra a la Comisión de la Bolsa de Estados Unidos (SEC). En España, no se han hecho públicos, pero queda la duda de si los bancos deberán rehacerlos a la luz de las 'sugerencias' de la CNMV.
Sobre si los intereses de los accionistas minoritarios están siendo lesionados con esta operación, el presidente de la CNMV ha alertado de que 'hay que reconocer la autonomía limitada de los consejeros independientes de Terra'.
Explotados y expropiados
En opinión de Conthe, hablando en general sobre este tipo de casos, 'hay que evitar que el minoritario sea explotado o expropiado ilegítimamente de sus acciones'.
El presidente de la CNMV recordó al conjunto de accionistas que 'los minoritarios pueden impugnar los acuerdos que les parezcan lesivos a sus intereses e incluso recurrir a la jurisdicción civil'.