_
_
_
_
Industria

Arriaga dice que hay que conseguir que la tarifa refleje los costes

El director del Libro Blanco para la reforma del marco regulatorio de la generación eléctrica, Ignacio Pérez Arriaga, inauguró ayer unas jornadas de puertas abiertas en la Universidad de Comillas de Madrid, a las que han sido invitados un buen número de representantes del sector. Según Pérez Arriaga, sus trabajos se centran en la reforma del modelo del cobro de los llamados Costes de Transición a la Competencia (CTC) y en la reducción del poder de mercado a algunas compañías.

El fin último del debate es recuperar la confianza en el mercado mayorista, del que hay que eliminar las distorsiones, y que la tarifa refleje los costes reales. Cualquier reforma se debe diseñar teniendo en cuenta los mercados a corto y largo plazo, en el marco del contexto europeo y del Mercado Ibérico de la Electricidad.

El representante de Endesa en el debate, José Casas, subdirector general de Regulación, propuso reformar el sistema de cobro de los CTC, recuperando el 80% de los mismos vía tarifa y el 20% restante a través de contratos bilaterales entre las generadoras y el mercado regulado. Casas recordó que la recuperación de los CTC está garantizada en el marco del Estado de Derecho.

Según Endesa, una vez actualizados, los CTC pendientes de cobro ascienden a 200 millones de euros más que los 4.742 millones asignados a finales del año pasado.

Por su parte, el director de Regulación de Iberdrola, José Luis Sampedro, insistió en que los CTC desvirtúan la competencia, ya que, en igual situación, las empresas perciben una remuneración diferente. Además, en su opinión, este mecanismo supone una barrera para los nuevos entrantes y es un incentivo para que las empresas ejerzan un poder de mercado.

Tanto Iberdrola como Endesa coincidieron en que hay que volver a calcular los costes pendientes. Respecto a Gas Natural, que tiene un 3% del mercado eléctrico, para lo que 'está haciendo un gran esfuerzo económico', el director general de esta actividad, José Luis López de Silanes, señaló que los CTC se crearon pensando en un entorno competitivo y una caída de precios en el mercado, que no se ha producido.

López de Silanes subrayó que, de mantenerse los CTC, éstos deben salir del mercado de generación para que no interfieran en los precios.

Al Parlamento

El ministro de Industria, José Montilla, se comprometió ayer a llevar al Parlamento el texto del Libro Blanco antes de su aprobación definitiva. Los trabajos de elaboración de este libro acabarán en junio y se ha encargado a un equipo de expertos eléctricos.

Archivado En

_
_