_
_
_
_
Aviación

Airbus limita al 5% la participación de España en el nuevo avión A-350

El copresidente alemán de EADS, Rainer Hertrich, afirmó ayer en Múnich que la participación española en el nuevo Airbus 350 se situará 'más cerca del 5% que del 10%'. Confirma así las informaciones que aseguraban que la división de Airbus España no mantendrá el nivel conseguido en el A-380.

Los peores pronósticos están a punto de confirmarse. Rainer Hertrich, el copresidente alemán del líder mundial aerospacial, la empresa europea EADS, aseguró ayer durante la presentación de resultados de 2004 en Múnich, que la participación de la industria española en el nuevo avión de Airbus, el A-350, cuyo proyecto se lanzó hace dos meses, 'se situará más cerca del 5% que del 10%' conseguido en el superairbus A-380.

Hertrich justificó la decisión porque 'el proyecto de este avión es muy especial'. 'Queremos que España mantenga en la mayoría de los proyectos' de Airbus y de EADS 'una aportación en torno al 10%' afirmó, pero el A-350 va a ser una excepción.

Los copresidentes de EADS, el francés Philipe Camus, y el citado Hertrich, desmintieron categóricamente que la 'la parte trasera del superavión A-380 esté teniendo ninguna clase de problemas'. Esta parte es la que se fabrica básicamente en España, y por primera vez en un avión comercial tiene una parte importante del fuselaje del avión fabricado en fibra de carbono. No obstante, el responsable financiero de EADS CASA, Rafael Pastor, aseguró desconocer si Airbus ha decidido volver a fabricar esta pieza del cono de cola del nuevo aparato A-350, en las tradicionales aleaciones metálicas.

Rafael Pastor afirmó que EADS CASA ha completado el año pasado un proceso de reducción de costes que incluía un plan de prejubilaciones a partir de los 59 años, al que se han acogido unos 500 trabajadores españoles. La compañía ha contratado a 150 empleados jóvenes. Esta reducción de personal permitirá a la división española mejorar sus ratios de rentabilidad que en el momento actual están en el 2%.

Un 60% más de beneficio

EADS registró en 2004 un beneficio neto de 1.030 millones de euros, un 60% más que en el ejercicio anterior. La compañía, que ha rebasado sus objetivos financieros por quinto año consecutivo, elevó su beneficio operativo antes de fondo de comercio y extraordinarios (el Ebit) a 2.400 millones de euros, un incremento de 58% respecto a 2003.

El fabricante europeo atribuyó el aumento de sus ingresos, que alcanzaron 31.800 millones de euros (un 5% más) a las ventas de la división de aviones comerciales Airbus. Esta compañía entregó 320 aviones comerciales en 2004 (305 en 2003) y la cartera de pedidos alcanzó 1.500 aparatos. En 2005, la empresa prevé la entrega de 350 a 360 aviones.

Archivado En

_
_