El BCE descarta la subida de tipos pero advierte de los precios del petróleo
El Banco Central Europeo hace hincapié en su boletín mensual, publicado hoy, en que el nivel actual de tipos de interés es correcto para sostener un crecimiento económico que no acaba de despertar en Europa, y sigue la misma línea de los meses anteriores: la inflación en la eurozona se va a mantener a medio plazo en el nivel óptimo del 2%, pero hay que seguir vigilando los precios del crudo.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, también se ha referido al alza del petróleo al señalar que si continúa existe "cierto riesgo" de que la inflación no se reduzca a partir de abril, como previsto.
El mensaje del organismo emisor de la zona euro repite casi al detalle las indicaciones de meses anteriores, pero su relevancia se hace especial en los contextos actuales de precios. El coste del barril de petróleo sin refinar alcanza máximos de varios meses, tanto en la referencias de Brent, usada para las importaciones en Europa, como en la que fija oficialmente la OPEP.
El BCE argumenta que el elevado y volátil precio del petróleo supone un riesgo a la baja para el crecimiento económico de los doce países que comparten el euro, y considera que el ritmo de crecimiento económico actual continuará en 2005 y 2006.
Estas afirmaciones se producen después de que la semana pasada la entidad revisase a la baja sus proyecciones de crecimiento para estos dos años, de entre el 1,2% y el 2,0% durante 2005, y entre el 1,6% y el 2,6% en 2006, muy por debajo de las publicadas en diciembre de 2004.