El petróleo Brent marca un nuevo récord al superar los 54 dólares
El Brent mantiene su escalada y ayer marcó otro récord al superar los 54 dólares por barril. Pese a ello, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró que espera que se mantenga la estabilidad de precios en la zona euro.
El precio del crudo volvió a alcanzar ayer máximos históricos, ante el temor de que el suministro sea incapaz de satisfacer la fuerte demanda, incrementada por la ola de frío en el hemisferio norte, y las dudas sobre si la OPEP decidirá aumentar la producción en la reunión prevista para el próximo día 16.
El barril de crudo Brent para entregas en abril marcó un nuevo máximo de 54,30 dólares en el mercado de futuros de Londres, un precio nunca visto desde que en 1988 comenzó a funcionar el International Petroleum Exchange. El precio del Brent, que sirve de referencia en las importaciones europeas de crudo de Oriente Medio, África y Rusia, encadenó así su tercera jornada consecutiva de subida en una sesión en la que subió casi un dólar y medio.
En Nueva York, el precio del barril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, de referencia para Estados Unidos, también alcanzó cifras récord, al situarse en 55,45 dólares. Los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción para ese mismo mes también registraban un repunte en sus precios, aunque algo más moderado, y se situaban en ambos casos en torno a 1,54 dólares por galón (3,7 litros).
La Agencia de Información de la Energía anunció el incremento del 1,1% en las existencias de crudos almacenadas en la semana pasada, que alcanzaron los 302,4 millones de barriles, un 8,7% más que en el mismo periodo de 2004. Pese al amplio volumen de existencias, algunos operadores dieron mayor importancia a la bajada en la capacidad de producción de las refinerías estadounidenses.
En Viena, sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el precio del barril de crudo volvía a alcanzar su máximo histórico, como ya hiciera el lunes y el jueves pasado, al superar por primera vez la barrera de los 49 dólares (49,01).
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en un congreso sobre la integración financiera de Europa celebrado en Fráncfort aseguró que 'todo el mundo sabe que cuando sea necesario llevar a cabo una acción, lo haremos', en una clara alusión a un posible incremento de los tipos de interés, en caso de que aumenten las presiones inflacionistas. Los tipos de interés de la zona euro se encuentran en el 2% desde junio de 2003, y la inflación de los doce países que comparten el euro se situó en febrero en el 2%.
Schröder anuncia medidas de impulso
Gerhard Schröder anunció ayer que el Gobierno tomaría nuevas medidas para impulsar la coyuntura económica aunque no preciso qué instrumentos concretos piensa emplear para estimular el crecimiento. 'Vamos a mejorar la dinámica de crecimiento con medidas adicionales', dijo Schröder en Hannover.El canciller añadió que las propuestas concretas las presentará el próximo jueves ante el Parlamento Federal (Bundestag). Luego, el canciller mantendrá una reunión con los dos principales líderes de la oposición, Angela Merkel y Edmund Stoiber, para tratar de llegar a un consenso mínimo sobre medidas para la lucha contra el desempleo.Los analistas son cada vez más pesimistas y creen que la primera economía de la euro zona no logrará repetir este año el crecimiento económico del 1,6% registrado en 2004, informa Paula Gil.El Instituto para la Economía Mundial, uno de los seis grandes institutos económicos subvencionados por el Gobierno, redujo ayer sus previsiones para el año en curso y afirmó que el PIB alemán no crecerá más del 0,6%, frente al 0,8% que anunció anteriormente.