_
_
_
_
_
Escalada de precios

El crudo sube imparable y el 'brent' sobrepasa los 54 dólares

El crudo brent ha marcado un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al superar el precio de 54 dólares. A las 18.25 horas, el barril para entrega en abril se pagaba a 54,05 dólares, un precio nunca visto desde que en 1988 comenzó a funcionar el International Petroleum Exchange.

El brent, de referencia en las importaciones europeas de crudo de Oriente Medio, África y Rusia, está encadenando por tercera jornada consecutiva fuertes subidas que hacen a los analistas alertar de que podría situarse próximamente en los 60 dólares.

¿Quién tiene la culpa de que el crudo no detenga su subida? Los analistas apuntan a varias causas. Así, y además de la especulación en los mercados y de la fuerte demanda de derivados para calefacción por las bajas temperaturas invernales en el hemisferio norte, que deben ser los principales agentes de las subidas, los expertos apuntan que los mercados se mantienen en tensión ante la incógnita de cuál será el resultado de la reunión que celebrará la OPEP la próxima semana, en Isfahan (Irán).

La escalada alcista del brent, constante desde el año pasado, es paralela a la que está afectando al Petróleo Intermedio de Texas y al crudo de la OPEP, que hoy ha superado por primera vez en su historia los 49 dólares.

Venezuela e Irán no quieren producir más

Y es que la posición del cártel es esta semana más dudosa que nunca. Aunque su presidente aseguró el domingo que la organización pretende estabilizar el mercado del crudo y que, de hecho, ha aumentada ya su capacidad de producción, Irán y Venezuela, dos de los países con más peso en la bolsa de precios de la OPEP, han advertido que no están a favor de subir la cuota de producción.

Mientras tanto, hoy la Agencia de Información de la Energía de EE UU ha hecho públicas las cifras sobre el crudpo almacenado. Las existencias de crudo aumentaron un 1,1% durante la semana pasada, al alcanzar 302,4 millones de barriles, en momentos en que el precio del petróleo se acerca a nuevos récord en los mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_