_
_
_
_
_
Entre 1997 y 2004

Aena evalúa en 191 millones las pérdidas por las condiciones del contrato con Aldeasa

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha dejado de ingresar en sus arcas hasta 191 millones de euros entre 1997 y 2004, por la fórmula de excedente neto empresarial de la que disfruta Aldeasa en el contrato que tiene suscrito con AENA para la explotación de tiendas aeroportuarias en España. Así lo ha señalado el presidente de AENA, Manuel Azuaga, ante la Comisión de Fomento y Vivienda en el Congreso de los Diputados.

Si Aldeasa hubiera pagado un canon sobre las venta de entre el 22 y 28%, como ocurre en todos los aeropuertos del mundo, AENA habría ingresado entre 115 y 191 millones de euros desde 1997, ha señalado Azuaga. AENA esperará a que concluya el proceso de opa's al que está sometida Aldeasa desde el pasado 13 de diciembre para la modificación de las actuales condiciones del contrato que beneficia a Aldeasa y resulta lesivo para las arcas del organismo público y, por ello, para todos los españoles.

Las nuevas condiciones que AENA ya ha dado a conocer en la carta del pasado 17 de enero dirigida a Aldeasa sustituyen la actual fórmula de excedente neto empresarial por un canon del 22% sobre las ventas en régimen de Duty Pay, con un mínimo asegurado de 66 millones de euros anuales y revisable cada año, y del 30% en caso de Duty Free, con un mínimo asegurado de 21 millones.

Acusaciones y rechazo

La carta, que Aldeasa recibió estando ya en proceso de opas, ha provocado "tremendas acusaciones" por parte del Partido Popular vertidas sobre la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, de la injerencia del Gobierno en una operación financiera entr entidades privadas para alterar el precio de la venta y favorecer, así, a un amigo personal. Se trataba del ex secretario de Estado de Economía con el gobierno de Felipe González, Pedro Pérez, autor de la primera oferta lanzada por GEA, sociedad compuesta por Alba, Mercapital y Omega Capital.

Azuaga, quien negó rotundamente estas acusaciones, señaló que si Aldeasa "no hubiera hecho pública la carta, no habría pasado absolutamente nada", para, a continuación, preguntarse por el motivo que la llevó a hacerlo en aquel momento preciso, cuando AENA llevaba intentando negociar las modificaciones del contrato desde el verano de 2004.

Además, recordó que Aldeasa ha recibido en los últimos cinco años, bajo el mandato del anterior gobierno, bastantes cartas similares que tenían las mismas potenciales consecuencias para esta compañía privada.

Para el presidente de AENA, la fórmula de la que disfruta Aldeasa en su contrato es inaceptable porque la concesionaria paga en función de todos sus gastos e ingresos en los que incurre y "lo vamos a cortar de raíz", apostilló.

Como consecuencia de este sistema, los ingresos de AENA por el contrato con Aldeasa han pasado del 28,6% en 1996 al 17,47% actual, y mientras la facturación de la compañía privada creció un 35,6% entre 2000 y 2003, la de AENA lo hizo en sólo un 20%.

Aldeasa el 88% de los espacios de AENA en los aeropuertos españoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_