_
_
_
_
_
e-Administración

Los países europeos cobran impuestos 'online' con eficacia pero descuidan otros servicios

Los españoles aún prefieren recurrir a los métodos de tramitación burocrática convencionales a la hora de renovar su documentación. Así se revela en un estudio de la Comisión Europea que se hizo público ayer.

El informe clasifica a los veinticinco Estados miembros -más Noruega, Islandia y Suiza- de acuerdo con un índice de sofisticación de los servicios públicos en línea que ofrecen a los ciudadanos, que pueden ir desde simplemente colgar información en Internet hasta alcanzar el grado máximo de interactividad, incluyendo por ejemplo los pagos e incluso la prestación de servicios por Internet.

Por lo que se refiere a la renovación de los pasaportes, España es el segundo país de la UE que menos servicios ofrece a través de Internet, sólo superado por Suecia, mientras que Portugal y Reino Unido encabezan la clasificación. España figura entre los últimos puestos de los veinticinco países europeos en cuanto a la renovación onlinede permisos de conducir, matriculaciones de vehículos, y licencias de obras.

No obstante, España ocupa posiciones de cabeza en servicios de administración electrónica para gestión del impuestos, declaración a la policía, bibliotecas públicas, certificados de nacimiento y matrimonio, servicios relacionados con el sistema sanitario, contribuciones sociales para los trabajadores, registro de nuevas empresas, suministro de datos a las oficinas estadísticas, declaraciones de aduanas o licitaciones públicas.

Más información
EU 'ONLINE':Estudio de la CE sobre la eficacia de servicios online por países

España, ligeramente superior a la media

El informe concluye que en general los servicios que generan ingresos, como los dedicados al pago de impuestos, son los mejor desarrollados, mientras que la calificación de páginas destinadas a la solicitación de permisos o licencias se sitúa en la parte más baja de la tabla. Así, mientras las empresas privadas han desarrollado páginas eficaces para trámites similares, mientras las del sector público ¢no lo son tanto¢.

Teniendo en cuenta la situación media de todos los servicios ofrecidos por Internet, Suecia es el país de la Unión Europea más avanzado en materia de servicios públicos en línea, seguido de cerca por Austria, Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Noruega y Dinamarca. España ocupa el puesto número 11, ligeramente por encima de la media de la UE, mientras que Letonia, Polonia, Eslovaquia y Hungría se sitúan como los farolillos rojos.

En general, aunque los 10 nuevos Estados miembros de la UE ocupan los lugares bajos de la tabla, el nivel de desarrollo de los servicios de administración en línea de estos países se sitúa ya en el alcanzado por los Quince, lo que demuestra, según Bruselas, que su progresión es rápida. Además, Estonia figura ya en la primera mitad de la tabla, por delante incluso de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_