_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

Las recomendaciones de la comisión del 11-M continúa siendo motivo de apertura en los principales periódicos a pocos días de que se cumpla el aniversario de la masacre. Estos diarios destacan, además, la elección del obispo de Bilbao al frente de la Conferencia Episcopal y la muerte de cinco guardias civiles. Mientras, la prensa económica recoge, entre otras noticias, la reunión del Ecofin de ayer que acabó con la duda de que la reforma del Pacto de Estabilidad llegue a producirse.

EL PAIS

EL PAIS titula: "El Gobierno aprobará el viernes los acuerdos de la comisión del 11-M". Muestra, además, la posición de la oposición: ¢Rajoy califica las medidas de §fraude al servicio de un interés partidista§¢. En otro titular destacado cuenta la sorpresa de la elección del obispo de Bilbao al frene de la Conferencia Episcopal española y opina en su editorial que ¢parecen haber optado por reforzar una línea de moderación y diálogo frente a otras alternativas más duras e intransigentes, como la que parece representar el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, que obtuvo tres votos menos de los 40 conseguidos por Blázquez". Otras noticias son: "Tropas especiales rusas matan al ex presidente checheno Aslán Masjádov", "Cinco guardias civiles mueren arrollados por un camionero que se durmió" y "El príncipe Felipe pide a los demócratas unidad frente al terror".

ABC

La noticia del nuevo presidente de la Iglesia encabeza la portada de ABC que titula "Vuelco en el Episcopado: el conciliador obispo de Bilbao releva a Rouco". Este periódico opina que ¢Nadie podrá reprocharle- al nuevo presidente- falta de firmeza en la denuncia de la violencia terrorista. Pero nadie deja tampoco de recordar suposición (compartida con los otros obispos de las Diócesis vascas, pero no con el arzobispo de Pamplona) en asuntos¢. Recoge, además, las siguientes noticias: "'No tengo ningún miedo. Yo no he huido de España y volveré'", dice el imán de la célula del 11-M; "Kirchner rompe la promesa que hizo a Zapatero sobre las firmas españolas" y ¢El fiscal catalán ofrecerá pactar al empresario que denunció la corrupción" y "Nueva tragedia en la Guardia Civil".

El Mundo

La sorpresa sobre el nuevo presidente de la Iglesia también abre la portada de El Mundo quien señala "Blázquez presidirá a los obispos tras pactar moderados y nacionalistas". Para este periódico ­opina en su editorial- "Los relevos de las personas acaban por afectar siempre a las instituciones y no hay duda de que Blázquez marcará su propia impronta al frente de la Conferencia Episcopal como lo hicieron sus predecesores. Parece prudente esperar antes de incurrir en juicios con poco fundamento sobre el nuevo presidente de los obispos, que, como él mismo dijo ayer, puede sorprender como ya lo hizo hace 10 años". Otras noticias destacadas en la portada son: "Un 'transporte pirata' provocó la muerte de los 5 guardias civiles", "El Ejército ruso 'aniquila' a Masjadov, presidente de los separatistas chechenos" y "El Príncipe pide la 'unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo'".

La Razón

La Razón muestra el lado político de la §sorpresa§ en las elecciones a la presidencia de la Conferencia Episcopal Española: "El PSOE se felicita por la sustitución de Rouco por el obispo de Bilbao". En su gran foto de portada, ilustra los funerales por los cinco guardias civiles arrollados por un camión. Otros titulares son: "El despiste de un camionero mata a cinco guardias civiles", "La Complutense suprime biblias y cruces en sus actos", "Rajoy tacha de fraudulentas las conclusiones del 11-M". Sobre este último tema, este periódico opina que "ante el hecho más que evidente de que las conclusiones de la Comisión estaban predeterminadas por la mayoría gubernamental; que ha rechazado sistemáticamente las últimas peticiones de comparecencias de los representantes populares, a Rajoy no le ha quedado más opción que plantarse. Pero no está solo: le acompañan al menos diez millones de votos, convencidos de que detrás del 11-M hay mucho más que una banda de delincuentes fanatizados".

La Vanguardia

También la prensa de Cataluña destaca como noticia más relevante el relevo en la presidencia de la Conferencia Episcopal. Para La Vanguardia es un "Cambio inesperado en la Iglesia española" y opina ­en su editorial- que ¢El Gobierno debe aprovechar este cambio para sentar unas nuevas reglas del juego¢. Añade que ¢La laicidad, que incluye la libertad religiosa y de culto, obliga a la Iglesia católica a adaptarse a las nuevas realidades sociales, pero también al Gobierno a no caer en un laicismo doctrinario propio de épocas pasadas". Otras noticias recogidas en portada son: "El tripartito se conjura para concentrarse únicamente en gobernar", "El Ejército ruso mata a Masjadov, líder separatista de Chechenia" y "Los beneficios de Volkswagen caen un 28%"

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya se decide por continuar abriendo su portada con la crisis política en Cataluña: "La fiscalía ofrece inmunidad a quien denuncie el 3%". Otras noticias destacadas son: "Por poco. Chelsea 4-Barcelona 2", "Soldados rusos matan al líder de los rebeldes chechenos" y "El Govern varía la ley de carreteras para impulsar las nuevas autorías". En su editorial dedicado a la oposición del PP a aprobar las recomendaciones de la comisión de investigación del 11-M, este periódico opina que "la verdad, según este partido, contradice todo lo que ha aportado hasta ahora la brillante investigación policial y judicial realizada a lo largo de este año, pero ni Aznar, Rajoy, Acebes o Zaplana logran aportar pruebas objetivas de ello".

El Correo Español

Y, como no podía ser de otra manera, la prensa del País Vasco se vuelca con la elección del obispo de Bilbao como presidente de la Conferencia Episcopal. En concreto, El Correo Español titula: "Blázquez aboga por el diálogo tras ser elegido presidente de los obispos". Y opina en su editorial que ¢el que un obispo del País Vasco sea presidente de la Conferencia Episcopal Española puede ser positivo para reafirmar el pluralismo y el diálogo en el seno de la Iglesia, así como para coadyuvar a una presencia de la institución acorde con la realidad de España¢. Otros titulares destacados son: "5 guardias civiles mueren en un control arrollados por un camionero que se durmió", "Fuerzas especiales rusas acaban con el líder separatista checheno Masjádov" y "Bilbao Ría 2000 inicia las obras para cubrir el foso ferroviario de Amezola".

Cinco Días

El periódico económico Cinco Días se decanta en su apertura por destacar la alianza de grandes marcas -como Camper, Chicco, Adolfo Domínguez y The Phone House- para crear centros comerciales. En su foto de portada ilustra la amenaza del Ecofin de suspender la reforma del Pacto de Estabilidad si Francia y Alemania siguen insitiendo en flexibilizarlo en exceso. Otras noticias destacadas son: "Una familia española suspende pagos por primera vez en la historia", "Una nueva crisis obliga a Enagás a cortar el suministro las eléctricas" y "Telefónica compite con El Corte Inglés por el concurso del DNI digital". De su sección 'Cinco Sentidos' destaca un reportaje titulado "El debate de los romances en la empresa" motivado por la dimisión del presidente de Boeing tras conocerse que mantenía una relación sentimental con una compañera de trabajo.

Expansión

Expansión titula: "BBVA se juega su futuro en Italia con el órdago de ABN". Señala que la intención del banco holandés de comprar Banca Antonveneta abre el camino da la entidad española". Sobre la reunión del Ecofin, apunta:"Alemania y Francia llevan al fracaso el Plan de Estabilidad". Otras noticias son: "El PP califica de fraudulentas las propuestas de la Comisión del 11-M", "La crisis de Centro Asegurador salpica a su auditora Deloitte" y "El Gobierno recorgtará la cuota de mercado de Endesa e Iberdrola".

La Gaceta de los Negocios

Y La Gaceta de los Negocios abre con "El plan alternativo de desaladoras, estancado". Señala que los trámites burocráticos hacen casi imposible que se liciten las plantas hasta 2007. Otras noticias recogidas en portada son: "El Este rechaza el trato de favor a Francia y Alemania", "El petróleo marca récord en Europa en 53,30 dólares" y "11-M: Rajoy califica de fraudulenta la investigación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_