_
_
_
_
CincoSentidos

Una colección para disfrute del público

Cada uno de los cuadros de su colección (unas 900) responde a una elección personal, cada uno de ellos tiene una historia y una lectura especial. Pilar Citoler lleva más de tres décadas coleccionando arte contemporáneo, 'por puro placer, por satisfacer una dimensión estética en mi vida', asegura. La colección, conocida como Circa XX, ha sido distinguida en la pasada edición de Arco con el premio al Coleccionismo Privado Nacional.

Pilar Citoler continúa reforzando su colección, actualizándola, abriéndola a los nuevos medios. Siempre con vocación de exponerla al público. El pasado domingo se clausuró una muestra en Cádiz y ya se preparan proyectos en Córdoba y A Coruña, además de uno más ambicioso en 2006 en Zaragoza, su ciudad natal. Para Pilar Citoler es también una oportunidad para volver a ver sus cuadros.

Nunca pensó 'voy a invertir en arte'. La obra que inauguró su colección fue El andaluz perdido, de José Caballero. Ni entonces le movió un interés de obtener una rentabilidad, ni ahora. 'Me da igual que un cuadro de mi colección se revalorice, porque nunca voy a vender', afirma. Y cuando se ha desprendido de alguno de ellos, dos o tres en su vida, se ha arrepentido.

La coleccionista reconoce que se han producido grandes cambios en el mundo del arte en las últimas décadas. Odontóloga de profesión, Pilar Citoler se considera una autodidacta que contó con el apoyo de galeristas y artistas. Cuando llegó a Madrid había media docena de galerías y muchos menos artistas que en estos momentos. 'La oferta actual es tan atractiva que es difícil que cualquier persona sensibilizada se resista a formar una pequeña colección'.

Por eso y por la evolución económica, entiende que el arte sea considerado hoy una inversión y que exista una demanda de asesoramiento, aunque no es su caso. 'El verdadero coleccionista no necesita un gestor que le diga que obra debe adquirir', si bien matiza que hay que tener conocimientos y estar al día de lo que ocurre en el mundo de la plástica. 'El que compra arte por inversión también cumple una labor cultural'.

La colección Circa XX se compone de pintura, escultura, obra gráfica, fotografía y vídeo. 'Lo que más me gusta es un cuadro pintado'. Pero opina que hay que respetar las nuevas técnicas. Le interesan, fundamentalmente, la fotografía y el vídeo, al que augura un gran futuro.

Amplitud de miras

En la colección Circa XX, conservada por Alfonso de la Torre, convive la obra de los miembros de El Paso y del Grupo de Cuenca, junto con la de creadores como âscar Domínguez o Henri Moore.Una selección en la que están representados Dubuffet, Lèger, Emil Nolde, Francis Bacon, Baselitz, Anthony Caro, Lichtenstein, Julian Schnabel o Andy Warhol.

Archivado En

_
_