Sol Meliá cierra la brecha con NH Hoteles tras el tirón del turismo vacacional
La mejora del turismo vacacional ha beneficiado a Sol Meliá tal y como ha quedado reflejado en sus resultados. Esto le ha permitido ponerse por delante de NH Hoteles este año con un alza del 21%.
Sol Meliá y NH Hoteles han superado las últimas crisis. La primera se encuentra en máximos de abril de 2002 y la segunda, en los niveles más altos desde julio del mismo año. La confianza de los inversores ha regresado hacia estos valores una vez que el contexto geopolítico está más calmado y que la recuperación de las economías se mantiene. Las dos compañías han terminado los dos últimos ejercicios alza. Sol Meliá ha subido un 51,46% y 27,85%, y NH Hoteles, el 11,23% y 7,14%. Este año acumulan avances del 20,68% y 7,68%, respectivamente; se cierra así la brecha entre ambas.
'Se ha producido una recuperación en el sector ocio y vacacional y Sol Meliá pondera mucho por eso en sus resultados. Las aerolíneas han mostrado que se han mejorado los niveles de ocupación y las perspectivas para 2005 son de vuelta a la normalidad absoluta', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco.
El experto añade que el mercado se ha inclinado más hacia Sol Meliá ahora por las perspectivas de crecimiento. 'Hay estadísticas que arrojan que el crecimiento de Sol Meliá será más del doble que el de NH Hoteles en los próximos cinco años'.
Sol Meliá acaba de presentar los resultados correspondientes a 2004, que arrojan un incremento de los beneficios en un 57% debido precisamente al segmento vacacional y más concretamente al mercado caribeño. NH, que tiene una mayor exposición en hoteles de ciudad, redujo las ganancias un 17%.
Falgueras reconoce que el tirón que han tenido las dos empresas las ha colocado en precio. 'Tenemos a NH Hoteles con una recomendación de neutral y un objetivo de 10,9 euros. En Sol Meliá añadiríamos, ya que la valoramos en 9,29 euros'.
Santiago Marín, analista de Safei, apunta que NH Hoteles ha estado también penalizada por la situación de incertidumbre que vive la economía alemana, donde tiene una alta presencia. Pese a todo, mantiene una visión positiva sobre el valor. 'Las tasas de crecimiento no son agresivas, pero los niveles de ocupación son aceptables; una ligera subida de precios ayudaría. El miedo a una sobreoferta de turismo urbano se había descontado excesivamente. Sol Meliá era la más penalizada y es lógico que ahora suba más. Su plan de desinversión es importante ya que le permitirá reducir deuda; Latinoamérica también será un importante apoyo', dice.