_
_
_
_
Alemania

Deutsche Börse renuncia a comprar la Bolsa de Londres

Deutsche Börse, la sociedad que gestiona la Bolsa de Fráncfort, ha renunciado a comprar la Bolsa de Londres ante la fuerte oposición mostrada por gran parte de sus accionistas. Las acciones de la británica cayeron el 7,8%, hasta 497 peniques.

La Bolsa alemana ha cedido a la presión de sus accionistas y en un comunicado divulgado el domingo de madrugada manifestó que retiraba la oferta de compra por la Bolsa de Londres de, al menos, 530 peniques por acción que lanzó a finales de diciembre y detalló el pasado 27 de enero.

El mercado reaccionó con dureza y los títulos del parqué británico se desplomaron. En el peor momento del día llegaron a caer el 11% aunque al cierre el castigo quedó en un 7,8%. Un retroceso que situó la acción en los 497 peniques, un precio muy alejado del máximo de 589 que alcanzó el 11 de enero. Euronext, también en negociaciones con Londres, subió un 5,87% para alcanzar máximo histórico mientras que Deutsche Börse cedió el 2,6%.

'Nuestra decisión está basada en dos motivos fundamentales. Por un lado el consejo de la Bolsa de Londres no recomendó nuestra oferta y por otro es consecuencia de discusiones con nuestros accionistas sobre el precio de la oferta', comentó un portavoz de Deutsche Börse.

Las quejas iniciadas por el fondo de alto riesgo TCI y secundadas por otros como Atticus, Union Investment o Harris Associates dejaban pocas alternativas a la Deutsche Börse, especialmente después de que Fidelity Investments y la aseguradora Generali se incluyeran entre los que rechazaban la oferta.

El intento de compra de la Bolsa alemana es el segundo en cinco años. En mayo de 2000 el parqué británico rompió por sorpresa un ambicioso proyecto que planeaba una fusión a tres bandas con Deutsche Börse y Nasdaq después de que la sueca OM lanzara una opa hostil sobre Londres. En enero de 2003 el mercado alemán se planteó otra oferta por Londres que nunca llegó a concretar.

En esta ocasión Fráncfort se retira aunque se reserva el derecho a lanzar una nueva opa si Euronext, resultados de la fusión de las Bolsas de Bruselas, París, Amsterdam y Lisboa, o una tercera parte hace una nueva oferta a Londres.

Euronext se negó a hacer comentarios mientras que la Bolsa de Londres aseguró que 'continúa dispuesta a retomar las conversaciones con Euronext sobre la posibilidad de una oferta que valore totalmente a la Bolsa de Londres y resulte factible'.

La retirada de Fráncfort deja a Londres sin un pretendiente y el desplome de las acciones comenzó a desatar rumores en el mercado sobre la posibilidad de que la británica se vea obligada a aceptar una oferta inferior a los 530 peniques.

Euronext, no obstante, tiene todas las papeletas de enfrentarse a problemas similares a los de la Bolsa alemana si decide lanzar una oferta por encima de los 530 peniques. Una propuesta a 600, una especulación que circulaba en el mercado, parece una posibilidad cada vez más alejada.

Deutsche Börse, entretanto, asegura que ahora se centrará en distribuir el capital entre los accionistas más allá del dividendo propuesto. Una recompra de acciones y un aumento del dividendo eran opciones barajadas ayer en el mercado.

La alemana cede a la fuerte oposición de los accionistas

La City se enfrenta a un nuevo dilema

La presión aumenta para la Bolsa de Londres. La retirada de Deutsche Börse supone un revés para el parqué británico, como reflejó el castigo bursátil de ayer.El precio ofrecido por Fráncfort, considerado demasiado bajo por Londres pero excesivo para los accionistas de la Bolsa alemana, podría jugarle una mala pasada a Londres si finalmente no encuentra un comprador que iguale esa oferta. En un comunicado la Bolsa de Londres repitió que 'una combinación, en los términos adecuados, con otro mercado podría resultar en el mejor interés de accionistas y clientes', dejando claro su interés de continuar buscando un socio.Euronext deberá convencer a sus accionistas sobre el precio adecuado sin generar oposición mientras que el mercado baraja la posibilidad de que Londres baje sus expectativas.

El crecimiento de Fráncfort, en entredicho

La Bolsa de Londres se le resiste a Werner Seifert. El segundo fracaso del consejero delegado de Deutsche Börse por hacerse con el parqué londinense le deja en una situación personal difícil y genera incertidumbre sobre el crecimiento futuro de la gestora de la Bolsa de Fráncfort.En el año 2000 la opa hostil que lanzó el grupo sueco OM dio al traste con el proyecto de fusión entre Londres y Fráncfort, denominado entonces como iX. Los planes recientes de expansión tampoco han dado los frutos deseados para Fráncfort. El pasado mes de agosto la Bolsa suiza rechazó la propuesta de fusión de Deutsche Börse. Por otra parte, la entrada del mercado de derivados Eurex en EE UU tampoco ha resultado tan exitoso como se preveía en un principio. La gran pregunta por resolver es cómo encontrará Fráncfort el crecimiento ahora.

Archivado En

_
_