Nace la primera Bolsa europea de derechos de emisión de CO2
El mercado español de derechos de emisión de dióxido de carbono Sendeco2 y su homólogo holandés Climex han acordado crear una plataforma paneuropea con presencia en Alemania, Holanda, Reino Unido y España.
La integración de los mercados de derechos de emisión de dióxido de carbono Sendeco2 -español- y Climex -holandés, con operaciones también en Alemania y Reino Unido- permitirá que las compañías españolas que contaminen más de lo permitido compren el derecho a hacerlo a otras empresas europeas más limpias. O viceversa.
Los mercados de derechos de emisiones son uno de los mecanismos previstos en el protocolo de Kioto que contribuye a flexibilizar la aplicación de éste. No se obliga a las empresas a contaminar menos pero se les incentiva a hacerlo, porque si emiten gases por debajo del límite que tienen establecido pueden vender los derechos a contaminar que no utilizan y ganar dinero con ello.
Para que esta Bolsa de contaminación sea eficiente es necesario un alto número de participantes. Además, una plataforma paneuropea abre la puerta al intercambio de derechos entre el Norte de Europa -donde teóricamente se emiten menos gases de los fijados por Kioto- y el Sur, donde según las empresas hay déficit de emisiones. Sendeco2 y Climex, de hecho, planean expandirse en Italia y Portugal -Sendeco2- y Francia, Bélgi ca y Luxemburgo -Climex- para crear una plataforma paneuropea más amplia.
La iniciativa parte de Sendeco2, una compañía española de capital riesgo, y Climex, propiedad de New Values. New Values posee otros dos mercados relacionados con los derechos de emisión de gases, y está participada al 50% por el banco Rabobank y el Estado holandés, a través de la empresa Tennet, cuya actividad es similar a la de Red Eléctrica.
En ambos mercados aún no han comenzado los intercambios de derechos, si bien las plataformas están listas. Sendeco2 dispone de 25 miembros y Climex de 65. De los siete mercados europeos de emisión de CO2, Climex, Sendeco2, Eex/IPE (Alemania), Powernext (Francia), ECX (Reino Unido), EXAA (Austria) y Nordpool (Escandinavia), sólo éste último ha comenzado a cotizar con futuros. El derecho a emitir una tonelada de CO2 se paga a entre nueve y 10 euros.
Si estas Bolsas no se han puesto en marcha aún en gran medida a la falta de desarrollo de los registros y otros aspectos legales. En estos registros se anota, para cada instalación contaminante, los derechos de emisión de CO2 que tiene asignados, así como las eventuales compras y ventas.
Sólo los registros de Suecia, Holanda, Finlandia y Dinamarca están en marcha. En España un Real Decreto de noviembre otorgó a Iberclear -integrada en Bolsas y Mercados Españoles (BME)- la creación de este registro, imprescindible para que el mercado se ponga en marcha. BME también ha anunciado su intención de crear un mercado de derechos de emisión de CO2, pero el proyecto está parado.
El mercado opera en España, Reino Unido, Alemania y Holanda, y prevé abarcar a otros cuatro países
PREGUNTA Y RESPUESTA La Bolsa de contaminantes
P¿Qué tiene que ver el Protocolo de Kioto con los derechos de emisión de gases de efecto invernadero?RUn derecho de emisión da la posibilidad a una instalación industrial contaminante de emitir una tonelada de dióxido de carbono en un periodo determinado. Los derechos los asignan las administraciones que han adoptado los objetivos de Kioto, como la UE. Sin derechos no se pueden emitir gases, luego la asignación de éstos fija un máximo de emisiones.P¿Por qué se establece un mercado para comerciar con los derechos?RDe esta forma se flexibiliza el hecho de imponer un límite máximo a las emisiones de gases. Así, al permitirse la compra o venta de los derecho de emisión, las empresas pagan por contaminar más de lo que deben -según el plan de asignaciones- y pueden cobrar por ser limpias. Es un modo de reflejar en las cuentas de una compañía el efecto sobre el medio ambiente que tiene su actividad.P¿Hay suficientes derechos de emisión para la industria española?RLas peticiones del sector ascendían a unas emisiones de 169,8 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Sin embargo, el plan de asignaciones del Gobierno fija el límite en 160 millones de toneladas.
P¿Qué aporta un mercado europeo a las empresas?RAl aumentar el número de posibles contrapartidas el mecanismo se flexibiliza aún más, porque las compañías tienen mayores posibilidades de convertir en dinero la menor contaminación o de comprar más derechos.
P¿Cuánto cuesta un derecho de emisión de CO2?REn los mercados de futuros que operan actualmente en Europa los precios para 2005, 2006 y 2007 rondan entre nueve y diez euros por tonelada.