El mercado ratifica el atractivo de Japón
Los poco esperados datos de caída del PIB en el último trimestre del pasado año para la economía japonesa no parecen haber afectado sus mercados bursátiles en estos dos primeros meses del 2005. Quizás la explicación haya que buscarla en que son mayoría los que siguen viendo perspectivas relativamente positivas para el devenir de la economía nipona. La apreciación del yen con respecto a la divisa de la zona euro ha contribuido también a que los retornos sean algo más jugosos.
La rentabilidad media obtenida por los fondos autorizados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Japón en lo transcurrido de este año es un 3,74%. También continúa la tendencia del año pasado de gran divergencia entre los retornos de las pequeñas compañías y las grandes. Este hecho, que se observa de manera general en los principales mercados bursátiles, tiene en Japón su exponente máximo. La revalorización del índice de pequeñas compañías Topix Small en los doce últimos meses es del 18,81%, mientras que el Nikkei 225 sólo gana un 2,49% en ese mismo periodo.
ING (L) Invest Japan Small & Mid Caps Cap P de la gestora holandesa ING es el fondo más rentable en lo que vamos de año con un 14,24%. Su cartera se encuentra ampliamente diversificada en una gran cantidad de acciones de pequeñas y medianas compañías japonesas.