El PP y CC OO piden a Blesa más inversión en construcción y energía
Más inversiones en infraestructuras, construcción, energía o telecomunicaciones. Fue una de las principales demandas que lanzaron ayer los representantes del PP y del sindicato CC OO durante la asamblea general de Caja Madrid ante el presidente de la entidad, Miguel Blesa.
Las inversiones, además de tener como fin el desarrollo económico del entorno también tienen que ser 'rentables' para la caja, pidieron UGT, CC OO y el grupo de impositores (clientes). El PP es el grupo mayoritario en el consejo con ocho de los 21 miembros, el PSOE tiene 5 y CC OO, tres, aunque uno de ellos es de la Confederación de Madrid y apoya al bloque socialista, junto con el representante de UGT.
Fue uno de los puntos más destacados en una asamblea de clima pacífico que poco se pareció a la del año pasado, cuando el enfrentamiento político entre el PP y el PSOE estaba en plena ebullición tras la reelección de Blesa en septiembre de 2003. El choque se saldó con la salida del grupo socialista de la ejecutiva y de una de las vicepresidencias. Esta situación aún no se ha restituido.
En su discurso, Blesa asumió ya la petición de inversiones rentables y puso como ejemplo el plan de vivienda para jóvenes que ha puesto en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre en el que la caja financiará una parte.
Comparación con los bancos
En su exposición ante los 320 consejeros generales, el presidente fue 'más breve de lo habitual', según fuentes de la asamblea. Hizo un repaso de las cuentas de 2004, recordó que el beneficio de la caja ha crecido un 17,6% (636 millones) y reafirmó que el objetivo es llegar a 2006 con un 60% más de ganancias.
El PSOE, por su parte, lanzó una crítica al manifestar que el crecimiento del beneficio podía haber ido más en línea con el de otros bancos y empresas del Ibex, a lo que el PP respondió que la comparación debe hacerse con otras cajas.
La asamblea votó mayoritariamente la elección del consejero propuesto por el PSOE, Ignacio Varela, para sustituir a Miguel Muñiz, actual gerente del Teatro Real. Y también una subida del 10% en las dietas para miembros del consejo y de la asamblea (de 1.000 a 1.100 euros por reunión).