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Videojuegos

Microsoft busca un 'genio' para dominar los videojuegos

La mayor compañía del mundo de programas informáticos Microsoft quiere contratar un programador que le ayude en su 'búsqueda para dominar el mundo'. Con un lenguaje de videojuego, la empresa asegura en su sitio web Bungie Studios que el candidato ideal es un 'genio megalómano con complejo de Dios'.

El ingeniero de inteligencia artificial que Microsoft busca será una de las 60 personas que la empresa con sede en Redmond va a contratar para producir la próxima generación de Halo, el juego más vendido para su consola Xbox. Halo 2, que cuesta 50 dólares y salió al mercado el pasado mes de noviembre, enfrenta al jugador contra una 'civilización alienígena terroríficamente agresiva'.

'Crear un videojuego se parece cada vez más a hacer una película', señaló el pasado enero J. Allard, codirector de la división de juegos Xbox de Microsoft. 'Hay que contratar a más artistas, más ilustradores, más músicos', añadió.

Empresas como Microsoft, Electronic Arts y Sony están aumentando sus plantillas para mejorar sus técnicas de animación, la música y los guiones de los juegos para captar mayor cuota de mercado en el negocio de los videojuegos que mueve más de 20.000 millones de dólares (unos 15.200 millones de euros) al año. Según Tony Gikas, analista de Piper Jaffray, las empresas más pequeñas podrían tener dificultades para mantener el ritmo, porque sólo se puede trasladar al producto una parte del incremento de costes. 'Las compañías grandes se están haciendo más grandes, las medianas están bajo presión y muchas pequeñas caerán en bancarrota', añade Gikas.

Microsoft previsiblemente obtendrá el 2,5% de sus ventas y el 7,5% de sus beneficios del negocio de videojuegos en el actual ejercicio fiscal, según Charles Di Bona, analista de Sanford C. Bernstein. En el ejercicio finalizado el pasado 30 de junio, la firma registró ventas por 36.800 millones de dólares e ingresos netos de 8.170 millones. Para este año, Di Bona estima que Microsoft facturará 39.800 millones y obtendrá unos ingresos netos de 14.100 millones.

Las ventas de videojuegos crecerán más del 100% para 2008 hasta los 55.600 millones desde los 22.300 millones de 2003, según previsiones de PricewaterhouseCoopers. La contratación constituirá la mayor parte del aumento de los gastos, según Michael Pachter, analista de Wedbush Morgan. Microsoft, donde 65 personas trabajaron más de dos años para crear Halo 2, va a duplicar la plantilla para la próxima versión del juego, ha dicho Allard. Electronic Arts, el mayor fabricante de videojuegos de EE UU, ha aumentado su gasto en desarrollo en un 33%, hasta los 472.6 millones de euros, en los tres últimos trimestres. Y los costes del tercer fabricante de ese país, Activision, aumentaron un 38%. Esta compañía, entre cuyos títulos está Spider-Man, tiene 1.600 empleados y quiere contratar 250 más.

Sega, Vivendi Universal y Midway Games, controlada por el presidente de Viacom, Sumner Tedstone, podrían tener problemas por un incremento en los costes, añade Gikas. Atari, pionera en este mercado en los setenta, recortó sus previsiones de venta en noviembre por un exceso de costes.

Esta compañía sólo sacó dos juegos que vendieron más de 100.000 unidades en diciembre, según Terra Nova Institutional Equity Research en Chicago. Su juego de más éxito, Dragonball Z: Budokai 3, vendió 443.000. Electronic Arts tenía 21 juegos que vendieron más de 100.000 unidades y colocó 1,7 millones del Need for Speed Underground 2. Atari anunció en febrero que va a cerrar estudios en Santa Mónica, California y Beverly, Massachusetts y tiene previsto vender otros activos para liberar efectivo.

Pronto llegará la alta definición

Los chips y procesadores de alta capacidad pondrán más detalles en los futuros juegos. Los aficionados se han acostumbrado a escenas con variación de luz y textura, desde reflejos y ondulaciones en un río a arrugas y sombras en un top de cuero de una superheroína. Con el aumento de la demanda de televisores de alta definición, los primeros videojuegos de alta definición saldrán al mercado en los próximos años, según J. Allard, de Microsoft. Y esto impondrá un estándar incluso más alto en la calidad de gráficos y animación.'La alta definición cambia la complejidad del ambiente que hay que crear', apuntó Neil Young, responsable de programación de juegos de Electronic Arts en Los Ángeles, entre los que se incluyen títulos como El señor de los Anillos y Medalla de honor.Estos avances suponen también un reto para los programadores porque la alta definición significa que los jugadores ven más detalles y los creadores de estos videojuegos tienen que evitar fallos que no podían verse a resoluciones más bajas. 'Ahora tienen que invertir dinero extra para asegurarse de que un estadio o un hobbit están a la altura', apuntó Young en una entrevista el pasado 9 de febrero.

Las cifras

20 millardos de dólares mueve el mercado de los videojuegos, que ocupa a 100.000 profesionales en EE UU. La previsión es que genere 55.600 millones en 2008.30% es el aumento de costes que están sufriendo las empresas del sector debido sobre todo a la contratación de más personal.86.000 dólares es la cifra que puede ganar hoy un programador de juegos.

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