El Consejo Europeo aprueba la patente de software pese a las crecientes reticencias
La polémica sobre la directiva que habla de la patentabilidad de los inventos ejecutados por ordenador sigue viva a pesar de que ayer se formalizara el acuerdo político, sin debate, en el seno del Consejo de Competitividad de la UE.
En mayo de 2004 los Estados miembro, salvo el voto en contra de España y las abstenciones de Italia, Austria y Bélgica, dieron el visto bueno a la propuesta de directiva. A la opinión española se sumó, meses después, la de Polonia. Y ayer una decena de países mostraron reservas cuando el Consejo hacía oficial el acuerdo.
La propuesta legal está pendiente aún de una segunda lectura en el Parlamento Europeo, lo que ha sido contemplado como una puerta para la modificación de un texto defendido por grandes compañías como Nokia, Ericsson o Microsoft. Entretanto arrecian las protestas de los defensores del software libre. En España, la asociación Hispalinux ha criticado al Gobierno por no forzar al debate.
Cambios de opinión
Ahora son las delegaciones de Polonia, Dinamarca Hungría, Holanda, Chipre y Letonia, que estaban a favor del contenido de la directiva en mayo, quienes harán declaraciones individuales para comunicar sus dudas, según el ministerio de Economía de Luxemburgo y presidente de turno del Consejo, Jeannot Krecké. Polonia y Dinamarca abogan incluso por un nuevo debate.
Sobre esta última petición, la presidencia luxemburguesa ha respondido de forma negativa por 'no sentar un precedente' que podría retrasar la tramitación, según el propio Krecké.
El texto legal tiene como objetivo sentar las bases sobre el modo el que los Estados de UE patentan las invenciones ejecutadas por equipos informáticos, como desarrollos para la maquinaria industrial o los aplicados a la producción de automóviles.
El ministro de Industria español, José Montilla, declaró que la directiva sobre la patente de software tendrá dificultades para salir adelante en la segunda lectura en el Parlamento Europeo debido a las posturas encontradas de distintos países.