_
_
_
_
_
Defensa

BAE se expande en EE UU con la compra de United Defense por 3.000 millones

El gigante británico de defensa BAE quiere aprovechar el tirón del negocio de defensa estadounidense y ayer anunció la compra de su rival United Defense Industries (UDI) por 3.000 millones de euros en efectivo.

El espectacular incremento del presupuesto de defensa estadounidense, que este año alcanzará los 419.300 millones de dólares (317.600 millones de euros), impulsado por la estrategia de guerra contra el terrorismo del Gobierno de Bush, es algo que el grupo británico BAE Systems ha tenido muy en cuenta a la hora de decidir su expansión en Estados Unidos.

Así lo reconoció ayer el consejero delegado de la firma, Mike Turner, cuando anunció la adquisición de United Defense Industries (UDI), con sede en Virginia, por 3.974 millones de dólares (3.000 millones de euros) en efectivo o 75 dólares por acción.

La cantidad ofrecida por BAE supone una prima del 29% sobre la cotización del viernes pasado de UDI, cuyas acciones cerraron a 58,2 dólares por título. El gigante británico financiará la operación con recursos propios, una emisión de deuda de 2.270 millones de euros y nuevas acciones por valor de 545 millones de euros.

Los analistas valoraron bien la compra, pese a considerarla cara. Las acciones de BAE cayeron ayer un 1,7% en la Bolsa de Londres, pero se han revalorizado un 22% en los últimos 12 meses, gracias al auge del mercado de defensa. Su capitalización asciende a 7.350 millones de libras (10.808 millones de euros).

Mick Turner dijo ayer que se sentía satisfecho con el precio pagado por UDI y que su compañía iba a rentabilizar rápidamente la adquisición. Turner añadió que BAE había tenido que pujar por encima de las ofertas de otros rivales que declinó nombrar. Se prevé que la operación se complete a mediados de este año.

BAE Systems, que el año pasado invirtió unos 900 millones en la compra de cinco pequeñas firmas estadounidenses especializadas en diversos segmentos de defensa, llevaba tiempo intentando una gran operación en este sector en EE UU. En la actualidad el 25% de las ganancias de la firma proceden de su negocio en EE UU y BAE espera incrementar este porcentaje tras la nueva adquisición. 'Y más teniendo en cuenta la creciente demanda que se ha producido en sistemas de defensa terrestre, en los que UDI está especializada', subrayó Turner.

UDI produce los carros de combate blindados, Bradley, ampliamente utilizados por las tropas estadounidenses en las operaciones de Irak y Afganistán. También fabrica armamento naval, lanzadores de misiles y munición de precisión. Su facturación en el pasado ejercicio fiscal se situó en 2.300 millones de dólares (1.740 millones de euros). La firma cuenta con una plantilla de 8.000 personas repartida en 25 instalaciones de Estados Unidos y Suecia.

BAE Systems es en estos momentos la mayor firma de defensa europea y es propietaria del 20% del capital de Airbus. El grupo británico participa además en la producción del avión de combate Eurofighter. Su facturación ascendió a 13.500 millones de libras (19.800 millones de euros) en el último ejercicio.

La compañía se beneficia de las alianzas políticas

La alianza entre los Gobiernos de Tony Blair y George W. Bush en las invasiones de Afganistán e Irak parece estar beneficiando grandemente la expansión del gigante británico de defensa BAE Systems en el mercado estadounidense.BAE es ya el primer jugador europeo en el mercado de defensa de ese país y ahora, tras la compra de UDI, se convertirá en el sexto mayor proveedor de Departamento de Defensa estadounidense. El consejero delegado de la compañía británica, Mike Turner, calcula que, en breve, un tercio de su facturación procederá de contratos con EE UU.Una muestra del vertiginoso crecimiento que está teniendo el negocio en ese país es la evolución de las acciones de UDI, cuyo valor se ha incrementado en el último año en un 86%. La compra de UDI es la mayor realizada por una compañía extranjera en el sector de defensa de Estados Unidos.El año pasado BAE también adquirió la firma DigitalNet, por 393 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_