_
_
_
_
Resultados

Gamesa dispara el beneficio de IBV, que gana 186 millones

Corporación IBV le está resultando rentable a sus accionistas. La compañía, controlada al 50% por el BBVA e Iberdrola, consiguió un beneficio de 186 millones de euros, un 40% más, la mayoría aportados por las plusvalías generadas en la venta de un 6% de su participación en el grupo Gamesa.

El resultado ordinario, que en 2004 ascendió a 93 millones, será la referencia para ejercicios venideros, ya que el recurso a las plusvalías, por lo menos en lo que respecta a Gamesa parece agotado.

El BBVA, en su informe anual del pasado año, incluye su 12,89% en esta sociedad como participación con criterio de permanencia. Junto con Iberdrola, que tiene un porcentaje similar, controlan a través de IBV, un 25,78%. Reducir su posición por debajo del 21% le daría a la familia Serratosa, que tiene también un 21%, argumentos para reivindicar la gestión.

La cifra de negocio de la firma presidida por Alfonso Basagoiti, se situó en 860 millones en 2004. El grueso de las ventas lo generaron Gamesa, Azertia, Landata y Vizeo. Esta última sociedad es fruto de la segregación del negocio de venta de móviles de Landata. La previsión es que en 2005 su facturación se incremente un 10%. En el mismo porcentaje crecerá su resultado ordinario, para superar los 100 millones.

Gamesa se ha demostrado hasta ahora como la joya de la corona de Corporación IBV. En el ejercicio de 2004 su beneficio de 220 millones contribuyó a endulzar el resultado de IBV, una sociedad que ha dado un vuelco a su gestión para centrarse en los negocios rentables. Su equipo directivo ha sido comisionados para entrar directamente en la gestión de sus participadas, salvo en Gamesa. Sus gestores, encabezados por Iñaki López Gandásegui, han colocado a la sociedad en el mapa internacional, además de convertirla en una referencia en Bolsa.

Eliminar lastres

IBV ha eliminado lastres en su cartera de participadas y se ha desprendido en los últimos años de alguna de sus filiales como la ingeniería Sisteplant y Audelco y Consulting de Prevención Laboral, dedicadas a la consultoría y prevención de riesgos laborales. Además ha desinvertido en el negocio de los componentes de automoción, una división adquirida por CIE Automotive.

Resultados acumulados de 1.062 millones desde su creación

Más de 1.000 millones de euros ha sido el beneficio acumulado de Corporación IBV desde su creación en 1991. El banco realizó una inyección monetaria cuando se constituyó. La eléctrica aportó activos, fundamentalmente sus participaciones en Gamesa y en Aguas de Barcelona (Agbar). Desde entonces la sociedad ha generado unos resultados de 1.062 millones de euros, buena parte de ellos procedentes de la venta de la totalidad o parte de sus principales participadas. La espita la abrió Aguas de Barcelona que desapareció de su balance tras ingresar unas buenas plusvalías. Después la salida a Bolsa de Gamesa y su posterior venta a goteo. En estos años BBVA e Iberdrola han recibido hasta ahora, sin contar el ejercicio de 2004, unos dividendos de 485 millones.

Archivado En

_
_