_
_
_
_
Comunicación

Prisa controlará hasta el 14,8% de 'Le Monde' tras invertir 25 millones

El grupo Prisa, editor de Cinco Días, ha alcanzado un principio de acuerdo con la sociedad que edita el diario francés Le Monde para incrementar su participación en esta compañía. Según el pacto, que está pendiente de ratificación por el consejo de administración del grupo de comunicación español, Prisa acudirá a la ampliación de capital que prepara la empresa francesa, mediante la suscripción de acciones nuevas por importe de 25 millones de euros. Esta inversión supondrá para Prisa una participación de entre el 12,9% y el 14,8% en el capital de la sociedad gala, que es responsable además de otras publicaciones, como revistas, periódicos regionales y editoriales. Prisa controlaba ya un 0,8% del capital del grupo editor galo.

La aportación de Prisa se realizará mediante desembolso directo y el canje de las acciones que la compañía española mantiene en la sociedad Presse Europe Regions, que gestiona varios diarios regionales en Francia. Por otro lado, Prisa explicó en un comunicado remitido a la CNMV que mantendrá su participación en la sociedad Monde Europe, uno de los accionistas externos del diario, y que representa para Prisa un 0,8% en el capital de Le Monde.

Recién cumplidos los 60 años de su fundación, el rotativo galo realizará una ampliación de capital y emitirá nuevas acciones que serán suscritas por Prisa. Le Monde llegó recientemente a un acuerdo similar con el conglomerado francés Lagardère. La cabecera gala, uno de los principales referentes del periodismo escrito en Europa, se ha visto obligado a poner en marcha un plan de reestructuración para intentar salir de la crisis económica que padece desde hace varios años, atenazada por el aumento de los costes de distribución y la competencia. Según el diario La Tribune, la empresa editora de Le Monde sufrió unas pérdidas de 52,7 millones de euros en 2004, con lo que incrementó los números rojos de los últimos cuatro ejercicios hasta los 100 millones de euros.

La publicación francesa señalaba, asimismo, que las necesidades de capital de Le Monde se situarían 'entre 50 y 65 millones de euros'. La prensa parisina recogía en febrero que Lagardère inyectará 25 millones de euros en la compañía y su filial Hachette Filipacchi Media, otros 10 millones, con lo que el conglomerado controlará hasta el 17% del rotativo. Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, reconocía hace unas semanas la 'nueva situación' de Le Monde, con la puesta en marcha de planes de desarrollo y ajuste. El primer ejecutivo del grupo español de comunicación consideró dichos planes 'más que razonables' y señaló como una garantía la presencia de Hachette en el capital.

La prensa gala señala que entre los inversores que inyectarán fondos al diario están también el italiano La Stampa, propiedad del grupo Fiat, a través de un canje de títulos, pero con una presencia inferior a la de Prisa y Lagardère. La sociedad Claude Bernard Participations, controlado por Saint-Gobain, completa la lista de empresas que acudirán al rescate del diario.

Le Monde constituye, prácticamente desde su fundación en 1944, uno de los más prestigiosos medios de la prensa escrita europea. Con una difusión superior a 400.000 ejemplares diarios, el rotativo francés está presente en cerca de 120 países y cuenta con una media de dos millones de lectores.

Le Monde representa, asimismo, un gran grupo editorial. Una de sus publicaciones de mayor renombre, Le Monde Diplomatique, cuenta con ediciones francesa, árabe, griega, alemana, española y otras ocho de países europeos y latinoamericanos. Las revistas Cahiers du Cinéma, creada en 1951 y una de las más prestigiosas del mundo, y Courrier International forman parte asimismo del grupo, que antes de la ampliación de capital, tenía acuerdos además de con Prisa, con el italiano La Stampa y la suiza Edipresse. En prensa regional, la compañía controla, a través de su filial Presse Europe Régions, el grupo Le Journaux du Midi, que edita diarios en Montpellier, Perpignan (L'Indépendant) y Rodez (Centre Presse).

Fundado el 18 de diciembre de 1944, en plena euforia de la liberación de París de la ocupación nazi, el rotativo hace frente desde hace unos años a una profunda crisis económica que trata de superar con la entrada de nuevos socios. En un editorial del diciembre pasado, coincidiendo con el 60 aniversario, el periódico manifestó que deseaba 'devolver el diario a los lectores' e iniciar 'nueva fase de su historia'.

Estrategia internacional de la compañía

El aumento de la participación en Le Monde supone un paso más en la estrategia de internacionalización de Prisa. Su unidad de Medios Internacional agrupa las actividades en el extranjero, estructuradas en torno a medios impresos y radio. Prisa también desarrolla actividades televisivas en Bolivia, a través de la cadena ATB. En radio cuenta con el holding Grupo Latino de Radio, en el que integra las emisoras de Radiópolis en México, participadas al 50% con Televisa Radio; Radio Caracol de Colombia y las participaciones de Radio Latinoamericana, que engloba emisoras de Francia, EE UU, Chile, Costa Rica y Panamá. Prisa ha participado en la puja por los activos de Lusomundo Media, aunque finalmente la compañía portuguesa optó por la oferta del grupo luso Olivedesporto, de 300 millones.

Archivado En

_
_