_
_
_
_
_
Automoción

Citroën compromete inversiones de 800 millones en Vigo

PSA Peugeot Citroën prevé invertir 800 millones de euros en su planta de Vigo, lo que supone el plan más ambicioso de cuantos fabricantes de automóviles operan en España. Además, en 2004 fue de nuevo la factoría que más automóviles produjo, con 458.200 unidades.

Así se recoge en el Informe Gaxa de la Industria de Automoción 2005, en el que se indica que de los 800 millones, la mitad ya están materializados y otros 200 se invertirán a lo largo del presente ejercicio, con el objetivo de que a mediados de 2006 esté todo listo para fabricar el sustituto del Xsara Picasso.

La importancia de que Citroën tenga como planta estrella a Vigo provoca un efecto arrastre sobre la industria de componentes. En este sentido, están anunciadas inversiones en Vigo de Benteler (50 millones), Denso (30 millones), Antolín (18 millones), Gonvarri (27 millones) y Wagon.

Este trabajo destaca que la industria de la automoción gallega, concentrada en el área metropolitana de Vigo, puede servir de ejemplo de cómo responder ante las amenazas que acucian a las industrias para los próximos años. Así, subraya que en un momento en el que, sobre todo la industria de componentes, apuesta por instalar fábricas en países como los del Este de Europa, las localizaciones en Galicia parecen ir contracorriente.

Responsables de las industrias que prevén ubicarse en Vigo explican que las factorías no son sólo una cuestión de costes laborales y precisan que la zona de la ciudad olívica oferta clientes, buenas salidas por mar y una zona especializada en fabricar componentes y ensamblar coches.

Gaxa señala que mientras la mayoría de la industria de la automoción europea se muestra entre perpleja y expectante ante las deslocalizaciones y la mayoría de los fabricantes vive preocupado de su supervivencia a corto plazo, en Galicia el sector mira a futuro más atraído por las oportunidades que preocupado por las amenazas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_