Carlos Slim desbanca a Telefónica como líder del móvil en Latinoamérica
La diferencia es casi imperceptible, pero lo suficiente para dar un vuelco a la clasificación. La operación de Bellsouth permitió a Telefónica convertirse en el líder del móvil en Latinoamérica. Ahora, acaba de perder el primer puesto a manos de Slim y América Móvil. La competencia en la zona es cosa de dos.
La batalla por el liderazgo de la telefonía celular en Latinoamérica es una de las más reñidas del mundo. Los contendientes son dos gigantes de la talla de Telefónica Móviles y el magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina y dueño de América Móvil. Ambos quieren ser los primeros, porque los que vienen por detrás están a mucha distancia.
El imperio del empresario mexicano parecía inexpugnable, pero en una sola operación Móviles se puso por delante. Hace justo un año, la española anunció la compra de las filiales latinoamericanas de Bellsouth y sus casi 11 millones de clientes.
Así, a cierre de primer trimestre Telefónica Móviles se convertía en líder en Latinoamérica, con 43,979 millones de clientes -incluidos los de Bellsouth- gestionados en el continente. Es cierto, con todo, que nunca fue la primera por clientes propios -ajustados por la participación económica, lo que implica descontar la mitad de los de Brasil-, donde América Móvil cobra ventaja porque todas sus filiales son suyas casi al 100%.
Telefónica Móviles mantuvo la ventaja en el segundo trimestre, con casi 450.000 usuarios más que América Móvil, y también la conservó al término del tercer trimestre.
El vuelco se ha producido al cierre de 2004 y en apenas tres meses. América Móvil ha pisado el acelerador y ha captado seis millones y medio de consumidores en Latinoamérica. Su total suma 56,7 millones de clientes, descontados los que tiene en Estados Unidos y en telefonía fija.
Nada ha podido hacer Telefónica Móviles contra la fortaleza de la empresa de Carlos Slim. En uno de los mejores trimestres que se recuerdan, la española consiguió 5,93 millones de clientes en la zona. No fueron suficientes, sobre todo por el cambio de estrategia en Brasil, donde Móviles se centra ahora en aumentar el consumo y no tanto en ganar usuarios. Telefónica ha quedado con 56,534 millones de consumidores, 179.000 menos que América Móvil.
El año que se acaba de cerrar, sin embargo, ha sido sólo el calentamiento. La verdadera competición llega ahora, cuando Telefónica Móviles ya ha asumido la gestión de todas las operadoras de Bellsouth. Porque el anuncio de compra fue de marzo de 2004, pero sólo a partir de finales de octubre comenzó a gestionar las filiales importantes. La toma de control de Argentina y Chile, de hecho, se ha producido ya en el presente ejercicio.
Las cifras
113,2 millones de clientes suman Telefónica y América Móvil en Latinoamérica.
10 operadoras compradas a Bellsouth por Telefónica
5.850 millones de dólares de valor de la adquisición
14,8 millones de clientes más para Telefónica Móviles.
Móviles desembolsó 4.153 millones de dólares por la 'operación Bellsouth'
Móviles y Bellsouth pactaron un valor empresa en la adquisición de las filiales latinoamericanas. En concreto, fueron 5.850 millones de dólares, a ajustar operadora por operadora en función de la deuda, la tesorería y los minoritarios que se adhirieran a la operación. Cada vez que Móviles ha cerrado una adquisición, ha publicado el valor empresa de la filial en cuestión, pero los datos definitivos de desembolso en efectivo no se han oficializado.Las cuentas anuales de la operadora, sin embargo, dan información inédita en este sentido. Unida a la que da Bellsouth en las suyas el resultado es que Telefónica ha logrado hacerse con las diez filiales sin ninguno de los minoritarios que tenía ocho de ellas en un principio. Sólo quedan en manos ajenas participaciones residuales en Panamá y Perú.Pero lo más importante es el desembolso en efectivo. Telefónica Móviles ha pagado finalmente 4.152,5 millones de dólares. De esta cantidad, 3.800 millones han ido a parar a Bellsouth y, el resto, a minoritarios que se han sumado a la venta.La diferencia entre el precio en efectivo y el valor empresa corresponde a los ajustes que se han hecho por deuda de las filiales o tesorería. Sólo una de ellas, Venezuela, tenía dinero en su caja. Los ajustes de las demás corresponden a su endeudamiento. El total deuda que aportan las participadas es de casi 1.700 millones. La más endeudada es Colombia, con 533 millones de dólares.