_
_
_
_
Cataluña

Carod Rovira rechaza la oferta de CiU para cambiar el tripartito en Cataluña

En la interminable guerra de declaraciones entre líderes políticos catalanes tras la polémica suscitada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sobre el presunto cobro de comisiones de constructoras por parte de CiU, destacó ayer la declaración del presidente de ERC, Lluís Carod Rovira, que rechazó la oferta de Artur Mas realiza el domingo para cambiar la mayoría en el parlamento catalán.

Carod Rovira recordó que su partido sigue manteniendo como válida la opción de gobierno que adoptó para la presente legislatura. Cuando 'en la etapa anterior yo le planteé a Jordi Pujol una oferta, él la rechazó diciendo que ya tenía como aliado al PP, por lo que a mí me parece que esto ha sido un simple disparo por elevación de CiU', argumentó el responsable de ERC.

Añadió en relación a la moción de censura presentada por el PP que lidera Josep Piqué, que ERC votará en contra y que en el pleno del jueves intervendrá él mismo en representación de su grupo. Carod- Rovira afirmó que por encima de todo está la aprobación del nuevo Estatuto y el sistema de financiación, los dos grandes puntos por los que ERC ha pactado con el PSC y no con CiU.

Finalmente, Carod-Rovira contraatacó y pidió a Artur Mas y al líder de UDC Antoni Durán Lleida 'que se pongan de acuerdo' y 'decidan quién manda en CiU' antes de lanzar una oferta alternativa de gobierno.

Incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer en la Ejecutiva Federal del PSOE un apoyo 'sin fisuras' a Pasqual Maragall para afrontar la querella de CiU y la moción de censura presentada por el PP. El presidente de la comisión de investigación del parlamento catalán sobre el presunto cobro de comisiones, Joan Boada, animó ayer, en la primera sesión, a que expresen su opinión los 'sectores que siempre han dicho que existían este tipo de mordidas en Cataluña'.

La comisión aprobó ayer el nombre de los primeros 31 comparecientes. El conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal, abrirá el turno. Le seguirán los actuales y anteriores responsables de la empresa pública Gisa, adjudicataria de las obras de la línea 5 del Metro.

Archivado En

_
_