Nombramiento

Sony nombra presidente de la compañía a un occidental

El gigante japonés de la electrónica, el ocio y el entretenimiento, Sony, aprobó esta mañana el nombramiento de un occidental como presidente y primer ejecutivo de la compañía. Howard Stringer, un ex periodista de televisión, se enfrentará a la difícil tarea de impulsar la rentabilidad de Sony, cuya división de productos electrónicos corre peligro de caer en números rojo por segundo año financiero consecutivo en medio de una fuerte competencia.

Esta decisión supone el ascenso a lo más alto del sistema empresarial nipón de un extranjero, algo muy poco habitual en Japón. El actual consejero delegado, Nobuyuki Idei, renunciará al cargo tras cinco años al frente del gigante de la electrónica, durante los que se ha registrado una desaceleración de las ganancias.

El estadounidense pasa a dirigir la segunda compañía del mundo en el sector, que se encuentra en plena digestión de una serie de acelerados cambios que han llevado a la empresa a fusionar su división de música con BMG o adquirir los míticos estudios cinematográficos estadounidenses Metro Goldwyn Mayer por más de 4.000 millones de euros.

El nombramiento de Stringer por parte del Consejo de Dirección pretende, por tanto, impulsar la recuperación del gigante de la electrónica, según analiza la prensa japonesa. Sony anunció hace dos años una gran reconversión para aligerar su estructura, con un plan de recorte de empleo del 10% de su plantilla (200.000 personas). Sony anuncia que los cambios en la gerencia entrarían en vigor inmediatamente pero se no se harán oficiales hasta el 22 de junio, tras su aprobación en un encuentro general de accionistas.

Las acciones de la firma subían un 1,75 por ciento, a 4.080 yenes, a media sesión en la bolsa de Tokio tras conocerse la noticia. En los últimos doce meses, sus acciones en el índice Topix de la bolsa de Tokio han caído un 14 por ciento. "Parece que el clima lluvioso que ha estado acosando a Sony se ha vuelto soleado", dijo Kazunori Ohtomo, administrador de fondos de STB Asset Management.