Industria armamentística

El gigante de defensa BAE compra United Defense para reforzar su posición en el segmento terrestre

El gigante de defensa británico BAE Systems ha comunicado hoy que va a adquirir a una de sus rivales estadounidenses, United Defense Industries (UDI) por 3.000 millones de euros, unos 3.970 millones de dólares.

BAE, que se encarga de la fabricación de los destructores de la clase 45, espina dorsal de la Royal Navy, y entre otros proyectos, del desarrollo del cazabombardero multipropósito Joint Strike Fighter, afirma que con esta adquisición podrá alcanzar su objetivo de fortalecer su presencia en el mercado de defensa de EEUU. Tiene además una participación el gigante civil europeo Airbus.

United Defense, que emplea a unas 8.000 personas en 25 instalaciones en Estados Unidos y Suecia, ha tenido unas ventas de 1.730 millones de euros el pasado año, y se dedica igualmente al diseño y desarrollo de vehículos de combate y municiones, además de reparar barcos para la Armada Estadounidense.

Entre su cartera de productos, orientada sobre todo al combate terrestre, se encuentran dos clásicos de los campos de batalla, como el cañón de artillería autopropulsado M109 Paladin o el M113, vehículo blindado de infantería del que se han fabricado más de 80.000 unidades para ejércitos de todo el mundo.

La empresa justifica esta adquisición como refuerzo de su posición en el segmento de material para tierra, y señala así que "el Departamento de Defensa de EEUU ha cambiado significativamente sus prioridades y su presupuesto hacia sistemas de tierra como resultado de la guerra global contra el terrorismo y las continuas operaciones en Irak y Afganistán".